Los Ejercicios Integradores del Aprendizajes (EIA), de acuerdo a la secretaria de Educación, Gabriela Molina, son una herramienta clave para la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las y los estudiantes de educación básica 2024, misma que ha avanzado en Michoacán.
Además señaló que dicha evaluación permite obtener una retroalimentación más completa, fomentando un aprendizaje continuo y personalizado. Por ello seguirán con los procesos de aplicación, los cuales finaliza el próximo 25 de septiembre.
La finalidad de la prueba es que al final las y los maestros tendrán un panorama amplio y conocerán mejor a sus estudiantes, esto gracias a los Ejercicios Integradores del Aprendizaje, ya que estos permiten observar y valorar las diversas formas en que los estudiantes integran sus aprendizajes, promoviendo una visión más amplia de su desarrollo en el aula.
También, dichos ejercicios plantean situaciones cotidianas que las y los estudiantes enfrentan en su día a día, esto permite que desarrolle su capacidad para resolver problemas de la vida diaria de manera práctica.
Finalmente, esta evaluación servirá de apoyo para los maestros, quienes tendrán que reajustar sus estrategias de enseñanza en función de los resultados obtenidos. Como parte del proceso, las y los docentes contarán con rúbricas de evaluación que apoyarán la valoración del desempeño de los estudiantes.