https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=1559:postgrados-en-salud-oea-ops&Itemid=360

Prevención del terrorismo en tiempos de pandemia, tema de la reunión anual del CICTE, OEA

Prevención del terrorismo en tiempos de pandemia, tema de la reunión anual del CICTE, OEA

El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), de la OEA, celebró el pasado viernes, 25 de septiembre, su Vigésimo Período Ordinario de Sesiones, en una reunión virtual. En dicha reunión, el CICTE hizo un balance del trabajo desarrollado el año anterior y estableció el plan de trabajo para el periodo 2020-2021, que deberá desarrollarse para hacer frente a los nuevos retos que la pandemia Covid-19 ha generado en el campo de la prevención contra el terrorismo.

Por ello, la Secretaría del CICTE presentará la propuesta de plan de trabajo para el período 2020-2021 con un abordaje pragmático y sensible a la actual coyuntura mundial. Los programas del Comité estuvieron enfocados en brindar apoyo a los Estados Miembros que así lo requieran en las siguientes áreas prioritarias:

  •  
  • Implementación de la resolución 1540, particularmente aspectos relacionados con bioseguridad y biocustodia.
  • Prevención del extremismo violento.
  • Seguridad de fronteras aéreas, terrestres y marítimas.
  • Seguridad de espacios concurridos.
  • Asistencia técnica contra el financiamiento del terrorismo.

 

Además, el plan de trabajo del CICTE previó un especial esfuerzo para apoyar el desarrollo o fortalecimiento de las herramientas de intercambio de información y/o buenas prácticas en los temas de competencia del Comité.

Los 34 Estados Miembros de la OEA son miembros de CICTE, la única entidad regional que tiene como propósito prevenir y combatir el terrorismo en las Américas. El CICTE fomenta la cooperación y el diálogo entre los Estados Miembros para contrarrestar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA, con la Convención Interamericana contra el terrorismo, y con pleno respeto a la soberanía de los países, al estado de derecho y al derecho internacional.

 

FUENTE

Organización de los Estados Americanos (OEA)  (2020). CICTE de la OEA celebra reunión anual con foco en prevención del terrorismo en tiempos de pandemia. Recuperado de: https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=AVI-119/20

Foto recuperada:

https://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=1559:postgrados-en-salud-oea-ops&Itemid=360

 

 

Instagram