Escuelas con Emociones, la apuesta para promover la salud mental en la comunidad educativa

Bogotá está trabajando de manera articulada e interinstitucional para promover el bienestar emocional y la salud mental de niñas, niños y jóvenes de las instituciones educativas distritales.

“Nuestro programa “Escuelas con emociones” tiene una línea muy importante en el tema de salud mental que vamos a trabajar con las instituciones educativas para ayudar a los niños en todos los procesos que requieren atención de salud mental, que tenemos cada vez más claramente identificados. También vamos a trabajar con los directivos docentes, docentes y orientadores, a quienes acompañaremos en procesos de salud mental, no solo para que apoyen a los estudiantes sino para que ellos también estén fortalecidos y puedan brindar este apoyo”.

Así lo manifestó la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia, en el marco del tercer Comité Distrital de Convivencia Escolar y durante el cual se presentó oficialmente el programa Escuelas con Emociones, a propósito del Día Mundial de la Salud Mental.

Esta estrategia es un esfuerzo de articulación intersectorial en el que participan las secretarías de Salud; Seguridad, Convivencia y Justicia; Gobierno; Mujer; Integración Social, entre otras instituciones distritales, además de la Fiscalía General de la Nación, Personería de Bogotá y la Veeduría Distrital, con un compromiso común como es el bienestar emocional y el fortalecimiento de los entornos educativos en Bogotá.

El programa está compuesto por cinco estrategias principales, que apuntan al fortalecimiento de las habilidades socioemocionales, académicas y las capacidades ciudadanas tanto de los estudiantes, como de las familias y los equipos educativos: 

  1. Aulas con Emoción, que aborda el fortalecimiento emocional de los líderes educativos. 
  2. Educación integral de la sexualidad, que fomenta las habilidades socioemocionales para el desarrollo de la sexualidad, la prevención del abuso y la violencia sexual contra las niñas, niños y jóvenes y la garantía de derechos humanos, sexuales y reproductivos, según el curso de vida.
  3. Construcción de ciudadanía, que fomenta las habilidades socioemocionales en niñas, niños, jóvenes y familias para para impulsar el rol como agentes de cambio. 
  4. Fortalecimiento familiar, centrado en la creación de vínculos entre la escuela y las familias. 
  5. Entornos Escolares Inspiradores, que busca crear espacios protectores y seguros para el aprendizaje y desarrollo integral.

Raúl Alberto Aponte Vargas, personero Delegado para los sectores Educación y Cultura, Recreación y Deporte, de la Personería de Bogotá, resaltó el esfuerzo interinstitucional. “Felicito a la Secretaría de Educación por el trabajo articulado en donde la Personería de Bogotá ha realizado una labor bastante importante efectuando una serie de aportes para el fortalecimiento tanto de los protocolos como de las estrategias. Celebramos que mantengamos ese trabajo mancomunado para poder trabajar de manera articulada y permanente para el fortalecimiento de todas las estrategias que se tienen de cara a la protección de las niñas, niños y adolescentes”, indicó.

En este sentido, Edwin Ussa, jefe de la Oficina para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación, agradeció a todas las instituciones involucradas por su compromiso con la salud mental. “Agradezco especialmente a Personería con los aportes en el diseño y la estructura de lo que fue el programa, a la Fiscalía General de la Nación con su programa Futuro Colombia, a las Secretarías de Salud, Gobierno, Cultura, en fin, a todos los que participamos en el marco de esta gran apuesta”señaló.

A su vez, Gerson Bermont, secretario de Salud, afirmó: “El Distrito quiere posicionar la salud mental como un derecho fundamental. Es vital trabajar intersectorialmente y crear entornos protectores en el sector educativo, parques y comunidades para que todos los ciudadanos encuentren en estos entornos una posibilidad de buscar que las emociones sean atendidas y que podamos equilibrar la vida en nuestros hogares y en nuestras familias”.

El programa Escuelas con Emociones no solo busca impactar en la vida de las y los estudiantes, sino también en la de sus familias y comunidades, fortaleciendo una educación que privilegie tanto el ser como el saber.

Fuente: [2024-10-octubre]. Secretaría de Educación de Bogotá. Escuelas con Emociones, la apuesta para promover la salud mental en la comunidad educativa. https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/boletin-prensa/escuelas-con-emociones-la-apuesta-para-promover-la-salud-mental

Instagram
Scroll al inicio