https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190929/mexico-marcha-despenalizar-aborto-7657179

Elementor #1686

Marcha para legalizar el aborto

Ciudad de México. En el “Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito”, que se conmemoró el día 28 se septiembre, cientos de mujeres marcharon para exigir la interrupción legal del embarazo en todo el país.

En la Ciudad de México, aunque las dos movilizaciones que se programaron tenían como destino el Zócalo capitalino, fueron encapsuladas por la policía, que solo les permitió llegar hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas.

La primera movilización, convocada por colectivos feministas, conocida como “Resistencia Dinofeminista”, salió poco después de las 14:30 horas del Monumento a la Revolución. Apenas avanzó el contingente, conformado en su mayoría por mujeres jóvenes, cuando encapuchadas que portaban mazos rompieron cristales y dañaron parte del edificio del Sindicato del ISSSTE, al tiempo que hicieron pintas en puestos de periódicos y en el pavimento.

-“¡Que tiemblen, que tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista”; “Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal”, fueron algunas de las consignas que corearon las mujeres, en su mayoría vestidas de negro y con pañuelos color verde, símbolo que define la lucha por la despenalización del aborto. También portaron pancartas con mensajes como “Mucho juicio sobre el cuerpo de las mujeres y poca justicia para ellas”.

Después de dos horas, la policía permitió al contingente avanzar rumbo al Hemiciclo a Juárez, donde ya se concentraba otro grupo con integrantes de organizaciones populares.

El contingente convocado por la Coordinación 8M, que aglutina tanto a organizaciones feministas como a grupos sindicales y populares, tenía programado marchar del Hemiciclo a Juárez al Zócalo, pero apenas pudo llegar al Eje Central Lázaro Cárdenas pues fueron colocadas vallas metálicas para evitar que pudieran ingresar a la Plaza de la Constitución, donde se encuentra un plantón del Frente Nacional Anti-AMLO.

En un templete, las manifestantes demandaron a la policía que se retirara y que frenara la “represión en su contra”. “No es posible que no nos dejen manifestarnos para exigir el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos”, señalaron. Fue después de las 7 de la tarde que la policía se replegó, entre empujones y uso de extintores, para liberar el paso a las manifestantes.

Un total de 43 mujeres policías y 13 civiles resultaron lesionadas, con diversos golpes y quemaduras durante la manifestación que diversos colectivos feministas realizaron, aunque solo cuatro uniformadas requirieron traslado a un hospital para su atención, sin que hubiera detenidos.

 

FUENTE

LA JORNADA.  (2020). Enfrentamientos en la marcha por el aborto legal. Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/09/29/enfrentamientos-en-la-marcha-por-el-aborto-legal-2403.html

Foto recuperada de:

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190929/mexico-marcha-despenalizar-aborto-7657179

Instagram