Inquietudes entre los beneficiados de apoyos del CONACyT, tras recortes a los fideicomisos

Inquietudes entre los beneficiados de apoyos del CONACyT, tras recortes a los fideicomisos.

Inquietudes entre los beneficiados de apoyos del CONACyT, tras recortes a los fideicomisos.

México. Más de 100 fideicomisos públicos podrán ser eliminados en muchos sectores como cultura, deporte e incluso investigación, asunto que afecta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). A consecuencia, ha dejado inquietudes entre los beneficiados de apoyos de dicho Consejo sobre qué pasará en caso de que finalice el proceso en el poder legislativo.

 

Una de las propuestas en las que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido es en la eliminación de los fideicomisos, que adelantó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

 

Una de las mayores preocupaciones tiene que ver con la eliminación del fideicomiso del CONACyT, cuyos fondos fomentan el progreso de la investigación científica, así como la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país.

 

La eliminación de dicho apoyo podría cambiar el sistema, regido actualmente por la entrega de apoyos. Al menos en el discurso del Gobierno de México, este ha insistido en que no se dejarán de entregar apoyos.

 

El presidente López Obrador señaló que los recursos serán directos y sin intermediarios, porque eso provocaba corrupción. Bajo ese sistema se emplean los apoyos de estudiantes de preparatoria y otros programas sociales primordiales para la actual administración.

 

El fideicomiso del CONACyT considera apoyos para becas de estudiantes de educación superior a posgrados, al igual que proyectos de investigación especializada, creación y desarrollo de grupos y centros de investigación.

Fuente

El Heraldo de México (30 septiembre 2020). Conacyt: ¿Qué pasará con las becas de posgrado tras recortes al fideicomiso? Recuperado de: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2020/9/30/conacyt-que-pasara-con-las-becas-de-posgrado-tras-recortes-al-fideicomiso-208410.html

Instagram