“Viene buenos tiempos para la ciencia”: directora del CONACYT.

“Viene buenos tiempos para la ciencia”: directora del CONACYT.

Viene buenos tiempos para la ciencia”: directora del CONACYT.

México. La directora María Elena Álvarez-Buylla, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, expresó “viene buenos tiempos para la ciencia” tras los 109 recortes de fideicomisos, ya que existirá un ahorro de recursos y garantizará la “transparencia cabal”.

Con la entrevista del MILENIO, especificó que utilizaban directamente 65 apoyos públicos más de 26 centros de investigación, en otras palabras, 91 de los 109 fueron aprobados por legisladores para su desaparición. 

En La Mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora responsabilizó que en el 2013 a 2018 reportaron transferencias millonarias al sector privado “se transfirieron 15 mil mdp a través de un programa, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, se transfirieron más de 26 mil mil mdp para dar un total de 41 mil 624 mdp transferidos directamente de Conacyt a empresas”.  

Asimismo, expresó que la administración de fideicomisos para el pago de cuotas a bancos, despachos y nóminas implica un costo de administración y operación de más de 500 mdp ya que, en el 2017 y 2018 el Conacyt no destinó apoyos para la ciencia básica y muchos científicos se quedaron sin apoyo de investigación”

La directora afirmó que “no se va a tocar una sola beca” a investigadores y catedráticos y aseguró que la entrega de los apoyos será más eficiente. 

“Las becas van a seguir funcionando exactamente igual y en contraste con el sexenio pasado no va a haber retaso, todo lo contrario.  No va a haber menos, sino va a haber más de manera más predecible y más eficaz”, explicó.

El Senado aprobó la extinción de los 109 fideicomisos con 64 votos a favor y 39 en contra, para que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos adicionales, con el objetivo de enfrentar la pandemia por Covid-19 en México.

 

Fuente.

Digital, M. (2020, 21 octubre). Vienen buenos tiempos para la ciencia: directora del Conacyt sobre fideicomisos. MILENIO. https://www.milenio.com/politica/fideicomisos-vienen-buenos-tiempos-para-la-ciencia-conacyt?fbclid=IwAR23biNP2YGZNESL-2mwGDeZ6p1kfNJhtkdMyONoeWXNQPMYp1HBF9Z0Zdg

 

 

Instagram