93 mil 208 universitarios abandonan sus estudios.

93 mil 208 universitarios abandonan sus estudios.

93 mil 208 universitarios abandonan sus estudios.

Ciudad de México. Debido a la pandemia, 93 mil 208 estudiantes de universidades provocaron baja temporal o definitiva, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESU) de la Subsecretaría de Educación Superior.

El titular de la DGESU, Carmen Rodríguez Armenta, demostró que los factores de la deserción son abundantes en este nivel educativo y abarca desde las necesidades laborales hasta la falta de equipo de cómputo o conexión a internet y por el otro lado el factor psicológico.

En una entrevista, explicó que en estos momentos de la pandemia dos de cada 10 universitarios (21%) tiene insuficiencia de infraestructura tecnológica para continuar con sus clases virtuales.

“La diferencia de la estrategia en educación básica que tiene que ver con la televisión es que en la educación superior se requiere de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación”, expresó.

En esta situación, la titular comunicó que está inspeccionando con cada institución educativa el proceso de acompañamiento para incorporar nuevamente a los estudiantes que han abandonado sus estudios.

Una de las pericias claves en contra de la deserción escolar en el nivel superior, es la flexibilización del proceso de evaluación de los estudiantes, puesto que no es lo mismo, lo que están enfrentando los universitarios de las escuelas privadas que los de las públicas.

Expresó, que se requiere inclusión y sensibilidad para afrontar el problema.

“Podemos ver como las instituciones tienen dos tipos de estudiantes, por ejemplo, los que no cuentan con equipo de cómputo y los que sí cuentan, es decir, estamos viviendo la pandemia desde espacios diferentes y, por ello, es tan relevante el tema de la flexibilidad en el proceso de evaluación y el acompañamiento psicológico”.

“Y los procesos de flexibilidad tienen que ver con que, si de repente, un estudiante, se está observando que ya no se conectó, que tiene algunos problemas de conexión, el profesor tenga la sensibilidad de decir, ‘a ver qué le está pasando a este estudiante’, busque al chico, le llame por teléfono, le mande mensaje o correos electrónicos que le permitan sentirse acompañado. Pero la estrategia debe ser puntual, segmentada y muy cuidada en compañía de cada uno los rectores y las rectoras”, planteó.

Rodríguez Armenta explica que no todos los estudiantes tienen las habilidades autogestivas para realizar el proceso de aprendizaje en línea.

Bajo esa línea, se refirió que el programa de tutorías implementado desde hace más de una década en el país en muchas universidades para fortalecer la formación académica autónoma del estudiante, hoy juega un rol importante.

“Esto va a ser fundamental, porque más que nunca debemos de poner una atención mayor a la que demandaban las clases presenciales, porque al estar mediados por tecnologías, ahora los procesos educativos son distintos; entonces, el profesor tiene que tener la capacidad de generar dinámicas diferentes y materiales educativos diversos”, agregó.

Rodríguez Armenta explicó que otro de los desafíos que enfrentan las universidades, es el número de docentes. se han identificado como población vulnerable ante el virus COVID-19.

Detectaron 429 mil 495 docentes que laboran en las universidades, 41 mil 979 son obesos, hipertensos, diabéticos o mayores de edad. Lo que significa que unos de cada 10 maestros universitarios tienen algún elemento de riesgos que los hace más susceptibles de contraer el virus.

Fuente.

Toribio, L. (2020, 9 noviembre). Desertan de universidades 93 mil 208; busca DGESU frenar abandono. Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/desertan-de-universidades-93-mil-208-busca-dgesu-frenar-abandono/1415811

Instagram