El rector de la UNAM anunció que hay una posibilidad de regresar a clases presenciales.

El rector de la UNAM anunció que hay una posibilidad de regresar a clases presenciales.

México. El rector Enrique Graue mencionó que hay una posibilidad de regresar a clases para los alumnos de primer ingreso ya que, llevan clases teórico-práctico bajo un modelo mixto. Menciona que, esto ocurriría incluso si la Ciudad de México no ha pasado al color verde en el Semáforo Epidemiológico COVID-19.

Por otro lado, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, ha repetido varias veces que un regreso a clases presenciales sería bajo un modelo combinado con las clases remotas, y eso pasaría en los estados que se hagan la transición al color verde del semáforo epidemiológico.

Del mismo modo, lo que atañe a los estudiantes de nivel superior de la máxima casa de estudios, el rector afirmó en una entrevista con W Radio: “Tendremos que ir abriendo gradualmente las puertas, con todas las medidas de seguridad, en la medida en que se pueda”, él espera “de acuerdo a las condiciones de salud, que podamos a empezar a ingresar en un naranja o un amarillo”.

De la misma manera que en todos los niveles educativos que hay en México, este regreso a clases sería en un modelo mixto. Sin embargo, no se dará ingreso a todo el alumnado. Mencionó el rector, será para las y los estudiantes que requieran tomar clases prácticas:

“En la medida en la que podamos pasar a un semáforo más amarillento, no solamente al verde, empezar a permitir el ingreso muy controlado, con medidas sanitarias, para algunos pequeños grupos. Primero para aquellos que tuvieran clases teórico-prácticas, los laboratorios, por ejemplo.” El sector de interés para el rector son los alumnos de primer ingreso. “Los de primer ingreso, quieren entrar a una universidad a la que aspiran desde hace muchísimos años, que la soñaron ¿y están en su casa? Esa no es la universidad a la que ellos quisieron entrar”, expresó el rector.

Además, otra intranquilidad del rector es el estado anímico que tiene el alumnado después de 8 meses de confinamiento y clases en línea. La periodista Gabriela Warketin le preguntó al rector Graue al respecto, este respondió que ya cuenta con un servicio de atención psicológica en línea.

Por medio, de la cuenta de Twitter, la UNAM publicó que, según los resultados de la encuesta Medidor Psicosocial y emocional frente a la contingencia sanitaria COVID-19 que aplicó el Proyecto de Investigación Interdisciplinaria sobre Cuerpo, Emociones y Género (PIICEG), algunos daños con mayor alcance son la ansiedad, angustia e incertidumbre. Así lo explicó la Dra. Olivia López Sánchez de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, quien coordina también el PIICEG.

Ella explica que “en primer lugar, que la angustia y la ansiedad estaba detonada por los problemas económicos […] otro tipo de escenarios que detonaron estas respuestas de ansiedad, angustia y depresión son los problemas familiares, escolares y, en cuarto lugar, la imposibilidad de poder concretar sus proyectos profesionales”.

Después de los resultados, la FES Iztacala publicó El Viral Podcast sobre Cómo manejar la ansiedad en la pandemia, en el que se tocan temas como el manejo de la violencia de género ante el COVID-19, las alteraciones del sueño durante la cuarentena y consejos para el autocuidado y la auto atención psicoemocional.

Fuente.

  1. (2020, 17 noviembre). El rector de la UNAM dijo que podría haber regreso a algunas clases presenciales con semáforo amarillo. infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/11/17/el-rector-de-la-unam-dijo-que-podria-haber-regreso-a-algunas-clases-presenciales-con-semaforo-amarillo/

 

Follow by Email
YouTube
Instagram