Falta de pago a los beneficiarios del CONACYT.

Falta de pago a los beneficiarios del CONACYT.

Falta de pago a los beneficiarios del CONACYT.

Ciudad de México. Por medio de las redes sociales, los estudiantes de posgrado acusaron que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología no efectuó en diciembre el pago de las becas.

Por la noche del lunes, la organización encabezada por María Elena Álvarez-Buylla mandó un email a los beneficiarios para informarles que el pago se retrasaría.

“Debido a situaciones imprevistas, por única ocasión no podremos realizar el pago de su beca a tiempo. Resolveremos este problema a la brevedad para poder abonarle la cantidad correspondiente al mes de diciembre. Agradecemos de antemano su comprensión y lamentamos los inconvenientes que esto le pueda causar”, menciona en el correo electrónico, firmado por Edwin Triujeque Woods, Director de Becas.

El día lunes venció el plazo máximo para el pago de becas porque, el ingreso debe efectuarse en los primeros cinco días hábiles de cada mes. La institución no aclaró a los alumnos la causa del retraso, y tampoco les indicaron cuánto demorará en recibir la beca.

Desde la red social Twitter cientos de estudiantes inconformes que no recibieron beca comenzaron a publicar el hastag #ConacytNoCumple. Del mismo modo, explicaron que para recibir el apoyo la institución les obliga a firmar un contrato de exclusividad, por lo que no debe de afectar en su proyecto de investigación con otro trabajo, carecen de otra fuente de ingresos.

 “#ConacytNoCumple, personas y familias completas dependemos de las Becas Nacionales, NO es aceptable la irresponsabilidad del pago fuera de tiempo cuando nos dedicamos de tiempo completo a realizar un posgrado de ‘Alta Exigencia’”, escribió Les Solis @les_soll.

“No se nos permite trabajar, firmamos un contrato de dedicación exclusiva al posgrado, atendemos al reglamento en tiempo y forma, y se nos responde con un ‘lo lamentamos’”, comentó Kike Reyes @kikepumper.

Por ende, afectó a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) vinculados a las universidades privadas, porque perdieron sus impulsos económicos.

Fuente.

  1. (2020, 8 diciembre). Tras la polémica con Beatriz Gutiérrez Müller, Conacyt vuelve a generar controversia: no pagó beca a estudiantes de posgrado. infobae. https://www.infobae.com/america/mexico/2020/12/08/tras-la-polemica-con-beatriz-gutierrez-muller-conacyt-vuelve-a-generar-controversia-no-pago-beca-a-estudiantes-de-posgrado/
Instagram