Conacyt concede al presidente anteproyecto de Ley General de Ciencia.

Conacyt concede al presidente anteproyecto de Ley General de Ciencia.

Conacyt concede al presidente AMLO anteproyecto de Ley General de Ciencia.

Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer la titular, María Elena Álvaréz-Buylla la entrega al presidente Andrés Manuel López Obrador el Anteproyecto de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y Plan Estratégico 2021-2024 del Conacyt.

La titular Álvarez-Buylla mencionó que el Anteproyecto es el resultado de un “amplio y prolongado proceso de consulta”, en el participaron “de manera activa” la comunidad científica por medio de 287 foros, conversatorios y mesas de dialogo, realizados entre 2019 y 2020; así como 277 propuestas recibidas en la plataforma del Consejo y 178 cuestionarios respondidos por investigadores distinguidos, entre otros.

Indicó la funcionaria que “parte del principio constitucional del derecho humano a gozar de los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica, plasmados en la modificación al artículo Tercero, qu estableció la obligación del Estado de apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica, así como de garantizar el acceso abierto a la información que derive de ella”.

Conacyt indicó que el proyecto fue aprobado “en lo general” por quienes llegaron a la reunión, y ahora “entrará en un proceso de retroalimentación y consenso con la comunidad científica de México”, a través de encuentros organizados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, conducido por Guillermo Funes

 

Fuente.

  1. (2020, 15 diciembre). Conacyt entrega a AMLO anteproyecto de Ley General de Ciencia. El Universal. https://www.eluniversal.com.mx/ciencia-y-salud/conacyt-entrega-amlo-anteproyecto-de-ley-general-de-ciencia

 

Instagram