Conacyt informa que existirá vacuna mexicana contra el COVID-19.

CONACYT informa que existirá vacuna mexicana contra el COVID-19.

CONACYT informa que existirá vacuna mexicana contra el COVID-19.

Ciudad de México. María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), informó que está apoyando entre tres y cinco proyectos para desarrollar una vacuna mexicana contra el COVID-19.

“Por mandato presidencial, ahora para 2021, se vuelve una prioridad de CONACYT el lograr desarrollar y producir esta vacuna nacional en contra del COVID-19 y no hay razón para no lograrlo; siempre en investigación científica y desarrollo tecnológico hay riesgos, pero estaremos con todo empeño, igual que con los ventiladores, dedicados de manera primordial a este empeño”, indicó en una conferencia de prensa con motivo del segundo informe nacional del Consejo.

La consejera del CONACYT agregó que la información completa lo dará “en su momento”, cuando los proyecto estén suficientemente maduros y se hayan seleccionado.

Sin en cambió, expresó que hay comunicación con empresas mexicanas para desarrollar vacunas en un acuerdo de inversión mista y en colaboración con Birmex, la paraestatal que se responsabiliza de repartir las vacunas.

“Vamos a participar desde CONACYT con todo el empeño que nos caracteriza y con toda la convicción de que tenemos capacidad, no hay razón para que no tengamos en México para el segundo periodo de vacunación una vacuna nacional. Y esto va a implicar grandes ahorros, independencia, en fin. Estamos empeñados en ese tema”, expresó la directora.

De igual forma, refirió que están buscando en lograr desarrollos propios de ultracongelación, para mantener las vacunas y sean trasladadas.

Explicó que los proyectos científicos tienen acceso al financiamiento y el dinero no pertenecía al presupuesto federal como ingresos propios generados por centros de investigación o aportaciones estatales, se van a retornar.

 

Fuente.

Itxaro Arteta (@iartetam). (2020, 16 diciembre). Conacyt anuncia que habrá vacuna mexicana contra COVID-19. Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2020/12/conacyt-anuncia-que-habra-vacuna-mexicana-contra-covid-19/

Instagram