SEP: Da a conocer el dictamen de Evaluación Básica del periodo de Aprende en Casa.

Aprueban retomar las clases presenciales en estados con semáforo verde.

Aprueban retomar las clases presenciales en estados con semáforo verde.

México. El titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma Barragán, notificó en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que aprobó el regreso a clases presenciales para este ciclo 20201-2021 en los estados que se encuentran en semáforo verde.

30 millones 466 mil 339 alumnos en el país comenzaron sus clases de forma mixta y en algunas escuelas inician “la posibilidad presencial y en otras seguirá a distancia”.

Aunque, el secretario recalcó que la educación a distancia seguirá siendo el principal recurso educativo en todo el país. Los estados que se encuentren en semáforo verde y que determinen regresar paulatinamente las clases presenciales tendrá que implementar el protocolo para el Regreso Seguro a Clases.

Por ende, van a conformar los Comités Participativos de Salud Escolar, los cuales programarán 3 filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y salón de clases; asimismo de encargarse de la limpieza y el mantenimiento de las señalizaciones en los lugares.

Garantizarán acceso de higiene como agua y jabón para los alumnos. Consideran que el sector con más riesgo son los docentes, de acuerdo con el Secretario, seguirán manteniendo sus salarios y prestaciones. Los profesores y el alumnado recibirán apoyo socioemocional.

Incluyeron también un sistema de detección temprana que llega a identificar un caso positivo de COVID-19, por lo que consideran cerrar las escuelas para salvaguardar el bienestar de las personas.

Los estados que se mantengan con semáforo amarillo abrirán Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) dentro de las escuelas para apoyar en la educación en casa, específicamente a estudiantes en condiciones deplorables; su asistencia de los alumnos y docentes será totalmente voluntaria.

Brindarán sesiones de trabajo de 40 minutos a grupos de máximo 9 alumnos siguiendo los 3 filtros escolares (casa, escuela y salón), también aplicando la sana distancia, la priorización de espacios abiertos, el uso de cubre bocas, la asistencia escalonada y un límite de 40% diario de la población escolar.

Detendrán sus actividades en caso de detectar un caso positivo de COVID-19, los comités suspenderán sus actividades por quince días.

El titular anunció los retos a enfrentar este ciclo escolar los cuales son: remediar el abandono escolar, disminuir el rezago educativo, continuar con la política de rechazo cero, brindar atención socioemocional a estudiantes, docentes y familiares, vacunación en semáforo verde y mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas.

La actualización del semáforo epidemiológico  que se encuentra la república.

Verde: Campeche y Chiapas.

Amarillo: Baja California Sur, Aguascalientes, Veracruz y Quintana Roo.

Naranja: Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Rojo: Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

Cabe recordar que el nivel rojo del semáforo significa riesgo máximo de contagio; el naranja, riesgo alto; el amarillo, riesgo medio; y el verde, riesgo bajo.

Fuente.

infobae. (2021, 11 enero). SEP autorizó regreso a clases presenciales y educación mixta en estados con semáforo verde. https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/11/sep-autorizo-regreso-a-clases-presenciales-y-educacion-mixta-en-estados-con-semaforo-verde/

El Financiero. (2021, 9 enero). En este color está tu estado en el semáforo COVID. https://www.elfinanciero.com.mx/salud/en-este-color-esta-tu-estado-en-el-semaforo-covid

Instagram