Afirma el rector Enrique Graue más de 150,000 muertes aprueban que el sistema de salud fue rebasado.

Afirma el rector Enrique Graue más de 150,000 muertes aprueban que el sistema de salud fue rebasado.

Afirma el rector Enrique Graue más de 150,000 muertes aprueban que el sistema de salud fue rebasado.

Ciudad de México.  Afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers que las cifras de las defunciones en México señalan que el sistema de salud ha sido rebasado y que la universidad está lista para colaborar en el Plan Nacional de Vacunación Contra Covid-19.

Ya que, el rector había mencionado hace un año en la reunión del Consejo de salubridad General aclaró que el riesgo de la pandemia del virus sea rebasado por el sistema de salud, que ya sucedió.

“A pesar de las medidas que se habían tomado, debíamos estar conscientes de que la epidemia podría rebasar al sistema de salud y, de hecho, así ha sido. Nuestros más de 150,000 muertos, y el exceso de mortalidad general son prueba de ello. Son pérdidas irreparables y gran dolor para México”, mantiene el rector de la máxima casa de estudios.

Mientras en la reunión virtual del documento “Reflexiones sobre la respuesta de México ante la pandemia de covid-19 y sugerencias para enfrentar los próximos retos”, convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la UNAM, Enrique Graue mencionó que tenemos 9 meses de la pandemia del covid-19 y que por esas fechas fue la última reunión del Consejo Nacional de Salubridad. Mencionó el rector que sabían de las grandes dificultades que iban a enfrentar y que el sistema de salud se encontraba históricamente fragmentado.

El rector mantuvo su posición ante al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que “aislarse y paralizar la economía por un tiempo prolongado en un país con las desigualdades como el nuestro, con cerca del 50% de la población en condiciones de pobreza y en la economía informal, era una distopía que no podíamos imaginar”.

Por otra parte, agregó que “han sido meses muy difíciles para todos; hemos vivido una transformación profunda de las formas de convivencia, de privaciones diversas, de resiliencia social y de esfuerzos épicos del personal de salud”. Recalcó que las personas e instituciones existe temor, cansancio e incertidumbre, pero también ánimos de apoyar la solución.

Por otra parte, confirmó el apoyo de la UNAM para participar en la operación del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, pero la Secretaría no ha aprobado la propuesta.

Fuente.

Jorge Monroy 27 de enero de 2021, 13:37, Por Redacción El Economista Hace 6 horas, Horas, H. R. A. J. P., Horas, H. J. E. P., Horas, H. M. R. P., Monroy, J., Saldívar, B., Social, I. M. D. S., Reuters, Ramos, R., & Monroy, J. (2021, 28 enero). Pandemia de Covid-19 rebasó al sistema de salud: Enrique Graue. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/politica/Pandemia-de-Covid-19-rebaso-al-sistema-de-salud-Enrique-Graue-20210127-0060.html

Instagram