MEJOREDU: Plantea un decálogo para la educación en la agenda de gobierno

MEJOREDU: Plantea un decálogo para la educación en la agenda de gobierno

Ciudad de México, México. La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) publicó el documento Construir el futuro de la educación en México. Hacia una agenda de política educativa nacional, en el cual se plantean un conjunto de recomendaciones dirigidas a las autoridades educativas y a las comunidades escolares del país para contribuir a los cambios que se requieren en la educación una vez que se ha atravesado por una situación inédita como lo es la causada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) por lo que el llamado también se dirige a todos los que integran el Sistema Educativo Nacional.

Se destaca que los hallazgos son obtenidos a partir de investigaciones que han realizado sobre el fenómeno que se ha vivido y las experiencias de las comunidades escolares en donde se puntualizaron necesidades y dificultades.

La agenda en materia de política educativa propuesta por Mejoredu, asume una perspectiva de política pública integral, aludiendo a las necesidades, situaciones y estrategias para la prevención en situaciones de emergencia, así como muestra la importancia de revisar y replantear el funcionamiento del SEN sobre nuevos pilares atendiendo la estructura de la educación nacional. Los cuales se desglosan a mediano y largo plazo tal como se muestra a continuación:

  1. Sistematizar, documentar y realizar diagnósticos estratégicos sobre las experiencias y los efectos de la contingencia sanitaria en el sistema educativo.
  2. Desarrollar protocolos de emergencia para prevenir, mitigar y reducir amenazas y vulnerabilidades.
  3. Avanzar hacia un modelo de gobernanza distribuida que fortalezca la relación entre la federación, los estados y las comunidades escolares.
  4. Fortalecer las estrategias y acciones de inclusión social, equidad educativa y atención en y para la diversidad.
  5. Promover esquemas de financiamiento público con enfoque concurrente, focalizado y subsidiario.
  6. Afianzar la articulación entre salud, educación y bienestar.
  7. Transformar el currículo para que responda a los desafíos de una sociedad plural y diversa.
  8. Replantear la formación continua docente a partir de un enfoque situado y colaborativo, así como generar las condiciones institucionales que incidan favorablemente en el desarrollo profesional docente.
  9. Fomentar nuevas estrategias para mejorar los aprendizajes y la formación integral de las y los estudiantes.
  10. Impulsar el desarrollo y fortalecer la autonomía de las comunidades escolares.

La comisión Mejoredu alude sobre los aprendizajes que ha dejado la contingencia sanitaria y que permiten realizar un balance y generar acciones en pro de la transformación del sistema educativo mexicano.

Referencia

Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (06 de julio de 2021) MEJOREDU publicó el documento construir el futuro de la educación en México. Hacia una agenda de política educativa nacional. Recuperado de https://www.gob.mx/mejoredu/articulos/mejoredu-publico-el-documento-construir-el-futuro-de-la-educacion-en-mexico-hacia-una-agenda-de-politica-educativa-nacional?idiom=es  

Instagram