México: CONACYT crea el Sistema Nacional de Posgrados para sustituir al Programa Nacional de Posgrados de Calidad

México: CONACYT crea el Sistema Nacional de Posgrados para sustituir al Programa Nacional de Posgrados de Calidad

Al cumplirse el 30 aniversario del  Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) la directora general del Consejo Nacional del Ciencia y Tecnología, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, presentó el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), en sustitución del anterior PNPC.

La directora general del Conacyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció la transformación del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en el Sistema Nacional de Posgrados.

El cambio obedece a la necesidad de reorientar la formación e investigación en los programas de posgrado apoyados por el Conacyt hacia una mayor pertinencia social. El evento se llevó a cabo del 30 de junio al 2 de julio de 2021 e incluyó la realización de cuatro mesas de análisis y seis talleres, con la participación de 328 miembros de la comunidad académica nacional de HCTI.

Los programas de posgrado registraron un crecimiento exponencial desde 1970; con la creación de PNPC se reconocieron aquellos que cumplían con estándares de calidad y desempeño, actualmente hay 2 mil 435 posgrados adscritos.

Al cumplirse el 30 Aniversario del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y con la finalidad de mejorarlo y transitar hacia un modelo de formación e investigación en posgrados con mayor solidez epistemológica, rigor científico e incidencia social, acorde con la transformación que vive el país, la directora general del Consejo Nacional del Ciencia y Tecnología, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, presentó el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), en sustitución del anterior PNPC.

El cambio busca favorecer el avance del conocimiento y mejorar la formación de nuevas generaciones de investigadoras e investigadores, ponderando los principios de pertinencia científica y social, equidad de género y no discriminación. En el SNP se considerarán como prioritarios los criterios de equilibrio regional, así como la distribución equitativa entre las instituciones de educación superior y los centros públicos de investigación.

El anuncio de la Dra. Álvarez-Buylla fue hecho en el marco del 3er. Foro Nacional de Posgrados “Nuevas Bases para la Formación e Investigación en Posgrados Conacyt”, organizado por el Conacyt en colaboración con el Instituto “Dr. José María Luis Mora”, donde recordó que, hace 30 años, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad nació con el objetivo de impulsar la formación de posgraduados dentro de las instituciones educativas del país pero que, al igual que otras iniciativas emprendidas en el periodo neoliberal, se priorizó la visión productivista y la competencia; el centralismo y la evaluación cuantitativa de los programas, además de que se desvincularon los posgrados de las prioridades de investigación en humanidades, ciencias, tecnologías e innovación que necesita el país.

Por su parte, el Dr. Luciano Concheiro Bóquez, Subsecretario de Educación Superior, manifestó que el proceso de conformación de proyectos y políticas públicas para el mejoramiento de los posgrados en México se mantendrá como un eje fundamental en el Conacyt y en la Secretaría de Educación Pública. Agregó que la historia del PNPC permitió analizar sus objetivos, resultados y evaluar el proceso de transformación hacia un Sistema Nacional de Posgrados, cuyo objetivo es la formación de profesionales que aporten soluciones a las problemáticas del país, como la violencia hacia las mujeres, el deterioro de la biodiversidad y de la salud, y la desigualdad tecnológica, entre otras.

Explicó que los planteamientos de la SEP y el Conacyt marcan un sentido de transformación del PNPC, ya que la Ley General de Educación Superior establece un vínculo entre los sistemas de educación superior y de las HCTI, para definir la coordinación de iniciativas y recursos destinados al desarrollo de programas de posgrado, en tanto que el Anteproyecto de Ley General en Materia de HCTI propone una amplia vinculación entre la sociedad, las instituciones de educación y el desarrollo científico y tecnológico.

Referencia

CONACYT (04 de julio de 2021) Comunicado 226. Anuncian la creación del Sistema Nacional de Posgrados que sustituirá al PNPC. Recuperado de https://www.conacyt.gob.mx/Comunicados-226.html

Instagram