Aumentan Trastornos del Sueño en Escolares

Aumentan Trastornos del Sueño en Escolares

La especialista Selenne Verde Tinoco de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la Facultad de Medicina (FM), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que la Apnea obstructiva del sueño, que es la obstrucción intermitente del flujo de aire durante el sueño; el insomnio y terrores nocturnos (episodios de gritos, miedo intenso y agitación del cuerpo), son indicadores, particularmente en población escolar que muestran trastornos mientras duermen incidiendo en la calidad de vida y la concentración escolar.

La esperanza de una “nueva normalidad” que implica el regreso a actividades escolares presenciales con profesores y compañeros, provoca de acuerdo a la especialista, aumento en los niveles de estrés que podría conducir al bruxismo, que es el rechinar de dientes mientras se duerme, ello debido a la tensión que implica adaptarse a los cambios.

La emergencia sanitaria, trajo consigo la prevalencia en el cambio de la calidad del sueño, lo que genera alteraciones en el ritmo de vida y de socialización, precisó la especialista.

Asimismo, Verde Tinoco detalló que el cambio, influyó tanto en adultos como en menores de edad que desarrollarían ansiedad, depresión y alteraciones de ánimo, así como dificultades para despertar en el horario que solía hacerse para acudir a las instituciones educativas, ello plantea la especialista, es parte del proceso que conlleva los trastornos del sueño.

La mala higiene del sueño, esto es usar los dispositivos móviles o digitales a la hora de dormir, como por ejemplo, los teléfonos, lo cual, implica incrementar los niveles de ansiedad. Por lo cual, comentó que el dormir bien contribuye a la consolidación de la memoria, formación de células que ayudan al desarrollo de biomoléculas como proteínas, aminoácidos, así como la restauración de una serie de células que permiten el correcto funcionamiento del sistema inmunológico entre otras, promoviendo un descanso que repara al organismo para seguir en óptimas condiciones.

Durante la contingencia sanitaria, mantenerse saludables es una de las claves para poder mantener una vida integra, por lo que el descanso es fundamental, de lo contrario, se está más promedio a contraer alguna enfermedad, pues el organismo se vuelve más vulnerable ante algunos virus o bacterias.

La relevancia del sueño para los infantes, agregó la científica de la UNAM, es fundamental, pues mientras se duerme, se segrega la hormona del crecimiento, la falta del sueño, además de afectar el crecimiento, se ve reflejado en los en daños en la actividad cognitiva y, por tanto, problemas de atención durante las clases o somnolencia; despertares nocturnos con miedo y enuresis (orinarse en la cama de manera recurrente durante el sueño) e incluso mal humor. Estos problemas deben ser abordados de manera integral por profesionales de la salud, enfatizó.

Sugirió regularizar –de manera gradual– los horarios habituales, a fin de dormir a temprana hora; es decir, “si desde el viernes, sábado y domingo me acuesto 20 minutos antes de lo acostumbrado, hasta antes del anuncio de la reincorporación a la escuela o a la actividad laboral, lograremos una mejor adaptación para que el día lunes no me cueste tanto trabajo despertarme a una hora a la que me había desacostumbrado”.

Al evitar desvelarse y dormir un promedio de siete u ocho horas diarias cumpliremos con nuestra arquitectura de sueño; es decir, la suma de fases que da como resultado una noche de descanso reparador durante el cual se secreta, de manera normal, la melatonina, hormona responsable de la regulación de la vigilia y del sueño, es recomendable que las siestas sean de 20 a 30 minutos, tiempo suficiente para que al despertar les sea fácil activarse; de lo contario, entran en la etapa de sueño profundo y les cuesta trabajo despertar.

La experta consideró fundamental que escolares y población en general retomen la práctica deportiva durante el día. Asimismo, señaló la importancia de disminuir las cenas abundantes y grasosas horas previas a dormir porque dificulta conciliar el sueño. “Actividades como la relajación y la respiración guiada, harán que podamos estar tranquilos a la hora de irnos a la cama y no nos cueste trabajo dormir”.

Al concluir, Verde Tinoco sostuvo: “es importante que podamos adaptarnos a esta nueva normalidad de manera paulatina y ante cualquier síntoma o queja de somnolencia o sensación de sueño no reparador durante el día en los escolares o en cualquier otro integrante de la familia, acudir a la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, ubicada dentro del Hospital General de México, en la Unidad de Medicina Experimental”.

 

Referencia

UNAM (11 de julio de 2021). AUMENTAN TRASTORNOS DEL SUEÑO EN ESCOLARES. Recuperado de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_578.html

 

Instagram