México: Las músicas tradicionales de México enfrentan plagio y explotación

México: Las músicas tradicionales de México enfrentan plagio y explotación

La investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Georgina Flores Mercado, comentó en una entrevista para la UNAM que México es una potencia cultural, evidenciado a través de lo que denominó como una impresionante diversidad musical. En este sentido, ejemplificó hay matices musicales, el mariachi de Jalisco o de Nayarit no es igual, sin embargo, la mayoría de la gente consume un solo estilo y así se propicia la homogenización musical, abundó la especialista.


También comentó que pesé a que se tienen casos registrados como exitosos, como la pirekua (canto tradicional del pueblo p’urhépecha) y el mariachi –inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, en 2010 y 2011, respectivamente–, hacen pensar a las músicas tradicionales bajo la óptica del patrimonio, mirada que exige una delimitación de marcos legales, políticos y sociales que deberían impactar positivamente en lo que se hace a nivel institucional y lo que sucede en las comunidades.
Sin embargo, pesé a ello, la diversidad musical se ha visto soslayada, denigrada, folclorizada, y su sentido y significado se ha caricaturizado reduciéndola a simple espectáculo y discriminada frente a otro tipo de músicas.


De igual manera, afirmó que existen vacíos de investigación en torno a las políticas culturales y los programas gubernamentales dirigidos a las músicas tradicionales. “Tenemos publicaciones desde la antropología o la etnomusicología, pero este aspecto se ha abordado muy poco”. Por lo que, ante el panorama, la especialista inició el proyecto científico “Músicas tradicionales como patrimonio cultural de México”, cuyo objetivo es analizar, reflexionar y proponer iniciativas en torno a ellas, para su recreación y vinculación con la construcción de identidades culturales, especialmente, de pueblos indígenas y afrodescendientes. Asimismo, analizar los procesos de valoración y recreación dancístico-musicales a nivel comunitario, y los problemas socioculturales, que afectan dichas tradiciones.


Reiteró que una política cultural y leyes de patrimonio generales, donde no se establecen medidas específicas para la música, se suman problemas graves, como el plagio y la explotación de esas prácticas culturales por parte de agentes –instituciones y empresarios– que no consultan, ni toman en cuenta a los compositores, además de que tergiversan sus significados. Agregó que identifica la necesidad de que en México es necesario realizar registros de todas las músicas tradicionales, y de los músicos y otros actores que participan en la tradición, que permitan tenerlas identificadas, si no por entidades, por lo menos por regiones, y conocer las condiciones en que se encuentran, porque hay casos donde ya sólo unas pocas personas mayores las interpretan. “Aún no tenemos forma de identificar cuando una práctica musical está en riesgo y debe hacerse una intervención de emergencia para que no se pierda, o por lo menos quede una memoria de esa música y de quienes la creaban”. Al mismo tiempo, hay que identificar otras problemáticas de las comunidades, incluida la migración y el crimen organizado, que afectan las tradiciones musicales, recalcó Flores Mercado.


Para preservar este patrimonio cultural de México, sostuvo, se requiere educación musical en las comunidades: que quienes saben, transmitan dignamente sus conocimientos a las siguientes generaciones. También, construir puentes para que los participantes de las creaciones, músicos y fabricantes de instrumentos, establezcan un diálogo con las instituciones, y que los proyectos tomen en cuenta las necesidades y acciones ya emprendidas.

Referencia 
UNAM (19 de julio de 2021) Boletín UNAM-DGCS-594 ENFRENTAN LAS MÚSICAS TRADICIONALES DE MÉXICO PLAGIO Y EXPLOTACIÓN. Recuperado de https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2021_594.html

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