México: SEP y Mejoredu artículan propuestas para mejorar la educación

México: SEP y Mejoredu artículan propuestas para mejorar la educación

Ciudad de México, México. Durante la primera sesión ordinaria 2021 del Comité del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación recalcaron que al igual que la Secretaria de Educación Pública debe haber un   trabajo y propuestas en favor de la educación, las cuales se emprendan de una manera articulada entre los diferentes integrantes del Sistema Educativo Nacional, en beneficio de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes ante los múltiples retos que se enfrentan.

Se destacó que, en este contexto, se han sostenido diversas reuniones de trabajo con docentes, secretarios de Educación locales, Consejos Técnicos Escolares y legisladores, atendiendo precisamente a esta suma de intereses del sistema educativo.

La comisión presentó tres proyectos a la SEP, y dentro de los acuerdos establecidos, se formarán grupos de trabajo específicos para tratar dichos proyectos:

  1. Plan de mejora de la formación continua y desarrollo profesional docente 2021-2026.

En donde se establece que las maestras, los maestros y demás figuras de educación básica y educación media superior participen en programas de formación continua relevantes y pertinentes, en condiciones institucionales favorables, que les permitan fortalecer su desarrollo profesional, a fin de revalorar su función como profesionales de la educación.

  1. Evaluaciones diagnósticas para la mejora del aprendizaje de los estudiantes de educación básica y metodología y uso de resultados.

Se comentó que proporcionarán a los docentes información para identificar los apoyos que se requieren para fortalecer los aprendizajes de los alumnos.

  1. Plan y programas de estudio en educación básica. Sugerencias para la mejora.

Permite dar la oportunidad de revisar, analizar y repensar el currículo para contribuir en la concreción del proyecto educativo nacional, y responder a las exigencias del mundo complejo, incierto y cambiante que estamos viviendo.

La Subsecretaría de Educación Básica (SEB) se sumó al reconocimiento del trabajo de los docentes frente a la pandemia, lo que ha dejado de manifiesto sus variedades y actitudes para seguir con los aprendizajes, ante la pandemia por COVID-19.

En tanto que la Subsecretaría de Educación Superior recalcó, al exponer sobre la Ley General de Educación Superior, que los principios que se incluyeron en dicha legislación son: el respeto irrestricto a la libertad de cátedra, enfoque de derechos humanos, igualdad sustantiva y no discriminatoria. Así como la interculturalidad y el respeto a la pluralidad lingüística, la educación inclusiva, la educación para la vida, y el acceso al conocimiento, la cultura y la ciencia, entre otros.

Finalmente se puntualizó que la propia ley establece las acciones para una mejora continua de la educación superior y de la administración de ese nivel educativo, tomando en cuenta las autonomías de cada institución.

Referencia

Mejoredu (21 de julio de 2021) Convocan SEP y Mejoredu a articular propuestas para la mejora de la educación. Recuperado dehttps://www.gob.mx/mejoredu/articulos/convocan-sep-y-mejoredu-a-articular-propuestas-para-la-mejora-de-la-educacion?idiom=es

Follow by Email
YouTube
Instagram