Tendencias 2020

Tendencias educativas 2020. Para tomar en cuenta

Tendencias educativas 2020. Para tomar en cuenta.

Este año, la tecnología sigue avanzando y dentro del rubro educativo, los recursos se vuelven complejos e interesantes. En un artículo, el investigador Eduardo Hernández De la Rosa aludía la relevancia de la tecnología en la educación y citaba tres áreas de impacto, estas son:

 

  1. El servicio como finalidad de la educación;
  2. La atención-seguimiento;
  3. La seguridad.

 

Estos tres rubros sin duda plantean un reto importante para cualquier institución, puesto que su ejercicio deberá estar mediado en función del grado de desarrollo organizacional que ostente, sin embargo, es de notar que la educación sea sólo un área en donde la aplicación dista del contexto educacional concreto, es decir, de la práctica docente.

 

Es por ello que acudir a tecnologías como herramientas que otorguen profundidad en el aprendizaje como simuladores de Realidad Aumentada o Virtual, son sólo algunas de las propuestas que aparecen de la mano de la innovación.

 

La apuesta por la calidad del servicio lleva a considerar el aprendizaje como un proceso que mantiene dentro de sí un gran nivel de complejidad, es por ello que el uso de la Inteligencia Artificial también ha puesto acción en la escena educativa.

 

En cuanto al seguimiento de Ios estudiantes, las grandes instituciones se ven sobrepasadas por las redes de comunicación que ingresan con sólo un canal de comunicación y que además se convierte en una queja constante entre los usuarios, pues la atención no puede personalizarse a la totalidad de la matrícula.

Es por ello que sistemas de gestión de usuarios que los acompañen por el resto de su formación profesional o académica es sin duda una opción viable al momento de emprender la atención.

Los CRM educacionales son prueba fehaciente de este hecho y su boom se espera en este año.

 

La gestión de información o tráfico de información, puede considerarse igual a riesgo, la sociedad construye grandes cantidades de información sensible, desde personal hasta corporativa, por lo que generar protocolos de seguridad para la conectividad de los usuarios deberá ser una necesidad a ser atendida por la tecnología en pro de la seguridad, siendo una tendencia él Blockchain, en educación, salvaguardar la certeza de la formación profesional es una necesidad que las organizaciones públicas como privadas buscan, en tanto hoy se interesan personas con soft, hard y power skills, que diseñen y pongan en práctica soluciones, lo cual garantice rendimientos óptimos, siendo el Blockchain una tecnología capaz de dar certeza, está sin duda será una tendencia en desarrollo para esté 2020. Por todos estos elementos, es que la innovación educativa será pauta principal para el incremento de indicadores, tanto educacionales como de cobertura o gestión escolar. Cada solución con al menos una propuesta tecnología que sin duda impulsará los startups, pero también, promoverá una nueva forma de pensar la educación muy al estilo del hackschooling.

 

Referencias

Arreola, M. (01 de enero de 2018). Imagen personal y expresión verbal para ingenieros. Archivo recuperado de: https://tec.mx/es/noticias/nacional/educacion/imagen-personal-y-expresion-verbal-para-ingenieros

García, S. (03 de enero de 2019). Habilidades transversales: El nuevo capital humano. Archivo recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/empleabilidad-powerskills

Hernández, E. (13 de enero de 2020). ¿Qué tendencias en tecnología educativa tendremos en 2020?, de la Educación Futura. Archivo recuperado de: http://www.educacionfutura.org/que-tendencias-en-tecnologia-educativa-tendremos-en-2020/

Mariano, M. (28 de agosto de 2019). El secreto del éxito: 10 soft skills que serán clave en 2020. Archivo recuperado de: https://tec.mx/es/noticias/monterrey/salud/el-secreto-del-exito-10-soft-skills-que-seran-clave-en-2020

 

Instagram