México: DGA invita a reflexionar como sociedad, el sentimiento de compromiso y lucha para un mejor porvenir de la patria

México: DGA invita a reflexionar como sociedad, el sentimiento de compromiso y lucha para un mejor porvenir de la patria

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró que se debe provocar en los niños, niñas, jóvenes y adolescentes la reflexión en torno al esfuerzo que realizaron nuestros antecesores por alcanzar la justicia y la libertad.

Durante su participación en el acto conmemorativo por los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez señaló que también debemos plantearnos como sociedad en general, el sentimiento de compromiso y lucha para un mejor porvenir de la patria, que es México.

Desde la Ex Hacienda de San Francisco Toxpan, la titular de Educación señaló que la firma de los Tratados de Córdoba marcó el inicio de la transformación de una antigua colonia, en un país independiente y se afirmó la idea de una nación mexicana en un primer documento constitutivo de gobierno independiente.

Comentó que los Tratados llevan la sangre de mujeres y hombres comprometidos con una causa, quizá la más preciada de todas y todos los mexicanos: la de la libertad. Todas ellas y todos ellos, añadió, lucharon por una nación soberana que respondiera a los intereses propios y no a las naciones de otro continente.

Gómez Álvarez consideró que la conquista de la libertad, junto con la ansiada justicia, son la conquista suprema, por lo que hoy se celebran 200 años de independencia, de mexicanidad y de soberanía.

Una gesta encarnada en diversas rebeliones de mujeres y hombres que, en distintos sitios de la extensa Nueva España, se sublevaron contra la esclavitud y la opresión. Hace 200 años vivimos una llamada de insurgencia por la libertad de lo que ahora es nuestro país, comentó.

Esa lucha armada generalizada tuvo como antecedentes importantes rebeliones, levantamientos indígenas y revueltas de esclavos africanos, las cuales fueron expresiones en contra del abuso en la explotación de las riquezas naturales de nuestro territorio y de la obcecación de un gobierno miope e insensible ante su pueblo, expuso.

Finalmente, y en presencia del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, así como del presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, la titular de la SEP dijo que la ciudad de Córdoba es reconocida a lo largo de la historia por el patriotismo de sus habitantes y por su hospitalidad.

Referencia

SEP Federal (24 de agosto de 2021) Boletín no. 184 Debemos plantearnos como sociedad, el sentimiento de compromiso y lucha para un mejor porvenir de la patria, que es México. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-184-debemos-plantearnos-como-sociedad-el-sentimiento-de-compromiso-y-lucha-para-un-mejor-porvenir-de-la-patria-que-es-mexico?idiom=es

Instagram