La Innovación educativa: Notas preliminares

La Innovación educativa: Notas preliminares

En casi cualquier medio relacionado al mundo de la educación, se puede encontrar alguna reflexión sobre la innovación educativa, quizá esto no sea tan innovador después de todo, no obstante, su reflexión y revisión es fundamental. Pensar en la innovación educativa es también pensar en los procesos de cambio que existen en la cotidianidad de la docencia y del aprendizaje, pero además es también revisar las rutas por medio de las cuales se puede poner a valoración el resultado.

La innovación educativa se puede definir como el proceso mediante el cual se llevan a cabo modificaciones al proceso que puede haber sido en apariencia lineal y que permitan impulsar los procesos educativos vistos desde diferentes enfoques y con operaciones que resulten más efectivas para asegurar un resultado.

Siguiendo a  López y Heredia (2017) la innovación educativa se puede dividir en cuatro, disruptiva, revolucionaria, incremental y continua, así tenemos los siguientes ejemplos:

Disruptiva: Netflix 

Revolucionaria: Internet

Incremental: Telefonía celular

Continua: Industria automotriz 

Si bien estos no son ejemplos relativos al proceso de la educación, pueden ayudarnos a pensar de manera tácita en cada uno de los ejemplos de innovación que se exponen, no obstante, el proceso de innovación educativa incluirá además una lectura permanente del mundo, de sus relaciones, procesos y cambios, con el propósito de sus cambios contribuyan a su desarrollo. 

Es importante pensar, que la innovación educativa aparece como un proceso en el cual los elementos que contribuyen al desarrollo del aprendizaje se vean desde la óptica del metaverso, es decir de estos en donde se pueda crear lejos de nuestras realidades operantes, ello con el propósito de vivir una experiencia diferencial y con ello constructiva en aras del desarrollo socioeducativo. 

Por supuesto, el pensar en la innovación, no resultará un camino sencillo, deben considerarse además los movimientos generacionales cuyas creatividades y potencias son regularmente de donde emanan los cambios y transformaciones que las sociedades requieren. 

Así, la innovación educativa es apenas, el primer bastión de acciones que surgen derivado de los cambios, pero se deberá revisar hasta que punto podemos hablar de innovación y cuando de adaptación a fin de poder determinar con claridad en dónde nos estamos parando y hacia dónde vamos. 

Referencias

López, C., & Heredia, Y.. (2017). Marco de referencia para la evaluación de proyectos de innovación educativa – Guía de Aplicación. 2017, Tecnológico de Monterrey. Sitio web: http://escalai.com/que_escalai/guia_app/

Eduardo Hernández de la Rosa

Vicerrector Académico del Consorcio Educativo de Oriente, miembro de diferentes redes de investigación y consultor educativo. 

Instagram