Método de enseñanza del maestro Yun Jeong-hyun.

Método de enseñanza del maestro Yun Jeong-hyun

Yun Jeong-hyun

 

Estoy trabajando como profesor de educación media superior en Corea del Sur. Trabajé en una escuela rural desde la edad de 30 años, siendo docente durante 31 años en este tipo de educación.

Hablaré sobre el entorno educativo de los estudiantes. La mayoría de las calificaciones de la escuela intermedia de los estudiantes al momento de la admisión están entre 80% y 100%, en esta institución, los estudiantes participan en diversos departamentos, particularmente estuve colaborando en el departamento de automóviles, en el cual se buscan enseñar la mecánica de diferentes vehículos, en este lugar, pude notar que la mayoría de los estudiantes que ingresaron al departamento de automóviles no estaban interesados en el mismo.

Los estudiantes de escuelas de educación media superior especializadas ubicadas en pueblos agrícolas y pesqueros no solo tienen una educación básica deficiente, sino que generalmente tienen menos ganas de estudiar, tienen un sentimiento de derrota y han perdido la motivación.

Los estudiantes tienden a estar ausentes y se van sin previo aviso debido a la falta de un sentido claro de propósito en la escuela y la vida, por lo que su vida escolar es muy inestable y poco interesante.

Con el fin de pagar parte de los gastos de manutención de la familia y los gastos escolares, muchos estudiantes trabajan a tiempo parcial después de la escuela. Los estudiantes que se gradúan de la escuela sin ninguna habilidad a menudo se enfrentan a la pobreza.

Educaba a los estudiantes de maneras inusuales. Si no había manera, traté de encontrar una manera y enseñar a los estudiantes. Permítanme presentarles mi método de enseñanza.

Primero, hablemos de los métodos de enseñanza por computadora.

La escuela en la que trabajo está en el departamento comercial. A las 5 de la tarde, los profesores del departamento de comercio salen del trabajo. El departamento comercial enseña a los estudiantes comerciales después de la escuela. No puedo pedirles a los profesores de comercio que enseñen computación a los estudiantes de automóviles después de la escuela. Solo el departamento de automóviles puede resolverlo por sí solo.

Soy analfabeto en informática. No soy bueno en las computadoras. Cada vez que escribo un documento, pregunto a los jóvenes maestros. Aunque no sé de informática, explicaré cómo mis alumnos obtuvieron la mayor cantidad de certificados de informática en Corea del Sur.

La escuela secundaria en la que trabajo es una escuela donde los estudiantes aprenden habilidades. Aprender las habilidades es lo primero. El plan de estudios regular es casi todo acerca de las habilidades de aprendizaje. Por supuesto, hay asignaturas de informática, pero hay poco tiempo para aprender. En la sociedad actual, tienes que ser bueno con las computadoras. Entonces, enseñé a los estudiantes Word, Excel y PowerPoint esenciales después de la escuela.

No puedo explicarles a los estudiantes cómo escribir documentos de computadora porque no sé de computadoras. Entonces, después de la escuela, reúno a los estudiantes en un laboratorio de computación.

Les pregunté a los estudiantes en qué eran buenos. Algunos estudiantes hacen diagramas bien. Y algunos estudiantes son buenos en Word. Algunos estudiantes son buenos en PowerPoint. He completado cómo hacer Word, Powerpoint y Excel, recopilando las partes en las que los estudiantes son buenos.

Cada estudiante claramente tiene algo en lo que es bueno. Los estudiantes que son buenos con las computadoras explican a los estudiantes que no conocen bien sobre el manejo de las mismas. De esta forma, el alumno líder completa por completo Word, PowerPoint y Excel.

Luego, el estudiante líder guio al otro estudiante, aplicando una metáfora, el ejercicio fue piramidal, el más avanzado enseñaba a los menos, y esto se repetía con el resto de los estudiantes.

Si bien, mi papel es ser profesor, algunas habilidades como lo es la computación, han sido de las que más he tenido que fortalecer, por lo que fue un desafío poder explicarlo a mis alumnos. De esta manera, el estudiante líder en alguna habilidad explicó a los demás estudiantes, lo único que en este punto era necesario era generar estrategias de manejo de grupos.

Para el caso del software de Photoshop, se lideró de una manera inusual. No había alumnos que supieran Photoshop. Los estudiantes deben aprender y practicar para obtener un certificado de Photoshop. La escuela donde trabajo tiene un departamento comercial. En el departamento comercial, los estudiantes comerciales aprenden Photoshop.

Había una estudiante que obtuvo un certificado de Photoshop. La chica era amiga de un chico del departamento de automóviles. Así que le pedí a la estudiante que le enseñara Photoshop al estudiante del departamento de automóviles.

Como es una estudiante, no sabe cómo enseñar a los estudiantes. Ayudé a la manera de enseñar a los estudiantes al lado de la alumna. Los niños aprendieron a usar Photoshop. De esta forma, 40 estudiantes del departamento de automóviles obtuvieron certificados de Photoshop en un período de tres años. Si no había manera, no me rendí y encontré una manera yo mismo.

Al educar a los estudiantes de esta manera, obtuvieron la mayor cantidad de certificados de computación entre todas las escuelas secundarias de Corea del Sur.

A continuación, presentaré cómo enseñé automóviles y máquinas de construcción. Para resolver la escasez de equipos prácticos y la dificultad de educar a muchos estudiantes al mismo tiempo, se me ocurrieron dos formas de la siguiente manera. En primer lugar, después de las clases regulares, el aula de la escuela y la sala de práctica se abrieron hasta las 10 p. m. todas las noches, para que los estudiantes que necesitaban algo para vivir pudieran venir a la escuela a practicar y estudiar habilidades después de que terminaran sus trabajos de medio tiempo.

En segundo lugar, resolví la escasez de equipos y la concentración de la educación de los estudiantes al rotar el programa del club que los estudiantes querían aprender en orden.

Como muchos estudiantes participaron en el programa del club y quieren varias actividades del club según sus aptitudes, es imposible enseñar a todos los estudiantes al mismo tiempo. Por lo tanto, solo enseñé a los estudiantes cómo estudiar y les permití estudiar teoría y práctica por su cuenta.

He desarrollado su capacidad de aprender por sí mismos mediante la realización de varias clases de proyectos. Además, a través de varios programas del club, los estudiantes pudieron encontrar su campo favorito y elegir la carrera que desean.

Seleccioné a estudiantes excelentes y de aprendizaje rápido como los estudiantes líderes y los dirigí primero. Cuando los estudiantes líderes terminaron sus estudios, transmitieron sus habilidades y aprendizaje a otros estudiantes en forma de pirámide y los dividieron en pequeños grupos por tecnología y certificado.

Creé un club de trabajo, un club funcional dotado y una variedad de clubes de licencias, como mantenimiento de automóviles, mantenimiento de máquinas agrícolas, montacargas, excavadoras, rodillos, excavadoras, grúas, motoniveladoras, profesionales de documentos, MS Word, Powerpoint, Excel, Access, Photoshop, MOS, ICDL, escáner 3D, CAD.

Gestioné actividades extraescolares todas las noches hasta las 22:00 (enseñando 14 horas al día en la escuela) incluso los sábados, vacaciones de verano e invierno para ayudar a los estudiantes a dominar sus habilidades.

Como resultado, se alentó a los estudiantes a obtener muchos certificados (los estudiantes recibieron de 4 a 17 certificados por persona) y a tener opciones de carrera más amplias para tener un trabajo adecuado a sus aptitudes.

Hasta hace 10 años, los estudiantes trabajaban a tiempo parcial para obtener certificados y habilidades. Porque se necesita mucho dinero para obtener una licencia. Los propios estudiantes trabajaron a tiempo parcial para obtener un certificado porque no pudieron solicitar todas las habilidades que aprendieron en casa. Fue desafortunado que tal cosa recibiera dinero de una institución externa a través de una oferta pública hace 10 años.

Así que escribí una carta directamente a la fundación de becas. Envié una carta para informarles sobre la situación de la escuela y para apoyar a los estudiantes. Desde 2010, el monto de dinero recibido como oferta pública ha sido de $630.000. Recibí una gran cantidad de dinero como un proyecto de oferta pública. El dinero que se seleccionó para el concurso se gastó en actividades extraescolares para los estudiantes. Es por eso que me convertí en un maestro famoso en Corea del Sur.

Además, es importante que los estudiantes desarrollen la capacidad de hacer cosas por sí mismos en la educación escolar. En otras palabras, las escuelas enseñan a los estudiantes a pescar. No es un lugar para pescar y dárselo a los estudiantes.

Los profesores deben descubrir y desarrollar las capacidades de los alumnos. Es imposible que un maestro sepa todo y eduque a los alumnos. Si un maestro no sabe, debe encontrar la manera y enseñar a los alumnos. Si no hay manera, tienes que encontrar una manera. Si no hubiera encontrado la manera porque no sabía cómo usar una computadora, tal vez mis alumnos se hubieran graduado sin saber cómo usarla.

Intenté y pensé más que otros en encontrar un camino yo mismo. Y superé las dificultades. Encontré ese camino y continué persiguiéndolo sin rendirme.

 

Yun Jeong-hyun, miembro del Consejo Editorial de Alternativa Educación.  Es un profesor de Corea del Sur, ha recibido diferentes reconocimientos por su trabajo y dedicación en la labor docente, de entre los qe sobresalen Global Teacher Prize, su trabajo ha creado un voluntariado de Jóvenes que año con año participan generando la aplicación de su metodología, actualmente, busca consolidar fondos para la creación del centro infantil local con computadoras que permitan profesionalizar las actividades agrícolas y pesqueras de la región. Así como en la generación de estrategias financieras para apoyar a los estudiantes en adquirir educación y habilidades para la vida.

Follow by Email
YouTube
Instagram