SEP: Decálogo oficial para regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2022-2023

SEP: Decálogo oficial para regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2022-2023.

A días de que termine el actual periodo de la SEP, es importante que padres de familia y alumnos conozcan los protocolos que se seguirán en el próximo retorno a las actividades escolares.

Está por terminar el ciclo escolar 2021 a 2022, no obstante, debido a que continúan los contagios de Covid-19, entre otro factores como las altas temperaturas y las intensas lluvias; en algunos estados se ha determinado terminar las actividades escolares de manera anticipada, no obstante, la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya ha dado a conocer el calendario del próximo periodo, en el cual se espera que todos los alumnos del país asistan a las escuelas, por ello, es importante recordar cuál es el decálogo oficial para un regreso a clases presenciales seguro en los siguientes meses.

Fue hace un mes cuando la SEP publicó de manera oficial el calendario escolar 2022 a 2023, el cual será utilizado para los niveles de preescolar, primaria, secundaria de enseñanza pública y privada, no obstante, algo que se señaló es que dicho periodo está contemplado para que todos los alumnos asistan de manera presencial a clases.

Cabe mencionar que dicha indicación no es nueva, pues desde hace varios meses, autoridades de la SEP han solicitado a padres de familia y a personal docente que se haga todo lo posible para que las clases se llevan a cabo de manera presencial, ya que es indispensable que los menores asistan a las escuelas para tener un buen desarrollo educativo y social.

Nuestros niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para socializar, porque también necesitan un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante largos meses de pandemia y de confinamiento, porque también regresar a clases es precisamente regresar con todas las precauciones que hemos aprendido a lo largo de esta situación tan difícil que ha sido la pandemia”, señaló hace unos meses la titular de la SEP, Delfina Gómez.

Decálogo oficial de la SEP para regreso a clases presenciales seguro en el ciclo escolar 2022-2023

Los siguientes apartados del decálogo oficial de la SEP para regreso a clases presenciales seguro fueron los que siguieron en el actual periodo que está por terminar, sin embargo, debido a que no ha terminado la pandemia de Covid-19, y aún continúan los contagios, es muy probable que se recurra a estas indicaciones para el ciclo escolar 2022-2023:

  1. Integración de un Comité Participativo de Salud por escuela, con padres de familia, maestros y autoridades educativas, el cual estará al pendiente del protocolo de sanidad, y de posibles casos de Covid-19.
  2. Establecer los 3 Filtros de Salud: en Casa, al llegar a la Escuela y en el Salón de clases. Para este apartado participarán padres de familia, tutores y los propios alumnos, quienes estarán atentos de las medidas a tomar para evitar contagios.
  3. Lavarse las manos con agua y jabón, o con gel antibacterial en caso de que no haya agua en alguna escuela.
  4. Uso de cubrebocas sobre nariz y boca en todo momento. Dicha medida se espera seguir utilizando dentro del salón de clases, aunque durante el recreo es posible que se lo retiren.
  5. Mantener la sana distancia. Pese a que ya se está vacunando a los menores, se seguirá con este protocolo dentro de las escuelas.
  6. Mayor uso de espacios abiertos y áreas verdes de las escuelas.
  7. Se suspenden ceremonias y reuniones generales. Esto con el fin de evitar aglomeraciones y contagios del virus.
  8. Informar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de Covid-19 en las escuelas o los hogares de las y los estudiantes, así como del personal educativo.
  9. Inscripción a los cursos de apoyo socioemocional en línea de la SEP-Salud Retorno Seguro: imss.gob.mx
  10. Carta compromiso de corresponsabilidad. Si bien dicha medida es posible que desaparezca, sí se hablará con padres de familia o tutores para que tanto ellos, como el personal docente, atiendan con responsabilidad cualquier situación de salud que pueda poner en riesgo a los alumnos.

Fuente: [2022-06-julio]. terra. SEP: este es el decálogo OFICIAL para regreso a clases PRESENCIALES seguro en próximo ciclo escolar. https://www.terra.com.mx/nacionales/2022/7/6/sep-este-es-el-decalogo-oficial-para-regreso-clases-presenciales-seguro-en-proximo-ciclo-escolar-29311.html

Follow by Email
YouTube
Instagram