Se expide acuerdo sobre el uso del uniforme único para estudiantes de instituciones públicas.

Se expide acuerdo sobre el uso del uniforme único para estudiantes de instituciones públicas.

La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Dirección General de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) a cargo del Dr. Homero Meneses Hernández, expidió de acuerdo a los enfoques de la Nueva Escuela Mexicana, en la Estrategia Nacional de Educación Inclusiva y en los Objetivos y Líneas de Acción del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, el acuerdo que establece el uso del uniforme único para las y los estudiantes de instituciones públicas de educación básica y media superior del Estado de Tlaxcala.

El objetivo del presente Acuerdo es la implementación del uso de uniforme único para las y los estudiantes de instituciones públicas de educación básica y media superior del estado de Tlaxcala, como una acción que permitirá el reconocimiento de la igualdad de todas las personas en dignidad, derechos y protección de la economía de las familias tlaxcaltecas.

A partir del ciclo escolar 2022-2023, se eliminará el uso obligatorio del uniforme de gala y de uso diario, quedando como uniforme único el deportivo que se implementará de manera general para el ciclo escolar 2023-2024.

Se reconoce el uso del uniforme con identidad indígena, al fortalecer la recuperación de bordados y tejidos, de la riqueza iconográfica, y cuya articulación se vincula con la concepción y percepción del mundo de los grupos étnicos que perviven en nuestro estado.

En el caso de actividades artísticas, de laboratorio de ciencias y/o tecnologías, deberá implementarse vestimenta adicional y/o equipo de protección adecuados a la actividad, sin que esto implique motivos de discriminación.

Queda estrictamente prohibida la venta de uniformes dentro de las instituciones educativas, y/o direccionar la compra de estos con proveedores en particular. El uniforme único deberá seguir los lineamientos de cromática, escudos y distintivos que determinen la autoridad educativa estatal bajo especificaciones para cada nivel y modalidad que se usarán a partir del Ciclo Escolar 2023-2024.

El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala”.

En tanto la autoridad educativa emite lineamientos para cada nivel y modalidad que se usarán a partir del Ciclo Escolar 2022-2023, podrán utilizar los uniformes deportivos que cada escuela haya determinado, sin que implique un gasto adicional a las familias tlaxcaltecas. Las y los estudiantes que ya cuenten con uniformes distintos al deportivo, podrán usarlos durante el ciclo escolar 2022-2023.

Las instituciones privadas de educación básica y media superior en el estado de Tlaxcala, podrán adherirse al presente Acuerdo, dentro del marco de respeto a los derechos humanos. El Titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala o a quien éste designe, implementará los procedimientos apropiados para realizar, dentro del ciclo escolar 2022-2023, una consulta a los pueblos indígenas en relación al uso del uniforme único.

 

Fuente: [2022-14-julio]. Periódico Oficial No. 1 Extraordinario, Julio 14 del 2022. “Unidad de Servicios Educativos del Estado. “Acuerdo que establece el uso del uniforme único para las y los estudiantes de instituciones públicas de educación básica y media superior del estado de Tlaxcala”. https://periodico.tlaxcala.gob.mx/indices/1Ex14072022.pdf

Instagram