La UNESCO refuerza su compromiso por la educación inclusiva en un mundo plurilingüe

La UNESCO refuerza su compromiso por la educación inclusiva en un mundo plurilingüe

La lengua es una herramienta, pero el objetivo no es simplemente cambiar una lengua por otra, sino crear un proyecto educativo y social”;

Explica Adama Ouane, antiguo miembro del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (IUAL), en Hamburgo (Alemania). En un mundo en el que cohabitan 7,097 lenguas conocidas y en que 2,300 millones de personas carecen de acceso a la educación en su propia lengua, es un desafío lograr que la educación sea inclusiva.

El reto se hace mayor en un país plurilingüe, donde las lenguas maternas de los educandos son diferentes de la lengua de instrucción. Debido a esta falta de diversidad en las lenguas de enseñanza, muchos educandos de los sistemas educativos tradicionales se encuentran en desventaja.

La educación plurilingüe debe ser antirracista y antidiscriminatoria”;

Dijo Tarcila Rivera, activista quechua y miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas. 

Además comentó que; 

Una de las muchas razones por las que los padres y abuelos de las sociedades indígenas y minoritarias no transmiten las lenguas a las nuevas generaciones se debe a la persistencia del racismo, la discriminación, el eurocentrismo y la visión colonialista del poder, el conocimiento y la palabra”. 

La educación plurilingüe representa un desafío que requiere soluciones adaptadas a las necesidades de los educandos y a la realidad de sus vidas. La UNESCO fomenta y promueve la educación plurilingüe basada en la lengua materna o primera lengua. Se trata de un tipo de enseñanza que comienza en la lengua que más domina el educando y, luego, introduce gradualmente las restantes lenguas.

Este enfoque permite que educandos cuya lengua materna es diferente de la lengua de enseñanza cubran la brecha existente entre el hogar y la escuela, descubran el entorno escolar en una lengua familiar y, de este modo, aprendan mejor.

La UNESCO convocó a especialistas del ámbito lingüístico, incluidos en lenguas indígenas, para promover la educación plurilingüe basada en las lenguas maternas, el plurilingüismo y la diversidad lingüística. En los debates se examinaron los desafíos y las oportunidades en torno a la educación plurilingüe, el papel fundamental que desempeña en la agenda de desarrollo, así como las orientaciones de la UNESCO en materia de educación plurilingüe.

Hoy en día, más de la mitad de las lenguas están en peligro de caer en desuso. Cuando una lengua desaparece, desaparecen con ella los conocimientos y la diversidad sociocultural de una comunidad lingüística, especialmente entre las comunidades indígenas. Para hacer frente a esta situación, un documento de posición actualizado de la UNESCO integrará otros ámbitos de trabajo, como la recuperación de lenguas o la revitalización lingüística.

En consonancia con las recomendaciones formuladas durante la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, también se hizo hincapié en la educación y las lenguas de los pueblos indígenas. En su Declaración de la Visión sobre la Transformación de la Educación, el Secretario General de las Naciones Unidas ha hecho un llamamiento para que se realicen inversiones equitativas en la educación, con el objetivo de llegar a quienes han sido tradicionalmente excluidos de una educación de calidad, incluidos los pueblos indígenas.

Del mismo modo, un documento de debate sobre escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables pide que los libros de texto y los planes de estudio sean inclusivos para todos los grupos, y que los planes de estudio de formación de los docentes aborden mejor los principios de la educación inclusiva.

¿Cuál es el próximo paso?

El documento de orientación actualizado de la UNESCO “La educación en un mundo plurilingüe” se publicará a principios de 2023 y apoyará a los países para que apliquen la educación plurilingüe y respondan a las necesidades de los educandos marginados y excluidos, incluidos los pueblos indígenas.

Para seguir apoyando el trabajo sobre la educación plurilingüe, la UNESCO publicará un documento de orientación sobre las lenguas y la inclusión, así como un documento de referencia sobre la atención y educación de la primera infancia y las lenguas para la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre la Atención y Educación de la Primera Infancia en noviembre de 2022. La UNESCO también celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna de 2023 en torno a políticas y prácticas prometedoras en materia de educación plurilingüe centradas en las lenguas indígenas, entre otras.

Fuente: [2022-09-noviembre]. UNESCO. La UNESCO renueva su compromiso en favor de la educación inclusiva en un mundo plurilingüe. https://www.unesco.org/es/articles/la-unesco-renueva-su-compromiso-en-favor-de-la-educacion-inclusiva-en-un-mundo-plurilingue

Instagram