SEP cumplirá la determinación del Poder Judicial sobre nuevo modelo educativo

SEP cumplirá la determinación del Poder Judicial sobre nuevo modelo educativo

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cumplirá la determinación que emita el Poder Judicial respecto al nuevo modelo educativo que plantea el Gobierno de México, manifestó la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya.

No obstante, destacó que en el ciclo escolar 2022-2023 se darán a conocer los detalles de este proyecto a todo el magisterio.

En relación con el amparo que presentaron algunas organizaciones nosotros somos muy respetuosos de lo que marca el Poder Judicial. Cuando haya una resolución la sabremos y la acataremos; por lo pronto nosotros metimos -no es un amparo propiamente- lo que nos permite la ley para poder decir cuál es nuestro punto de vista”, abundó.

La secretaria federal dijo que el área jurídica de la dependencia ingresó un recurso para dar a conocer su punto de vista en torno al amparo.

Esta en ese proceso, no tenemos una audiencia pronto para eso, pero mientras estamos conociendo el plan de estudios, pero para todo el magisterio”, mencionó.

Al estar detenida la implementación del programa piloto en las escuelas, agregó, se trabaja en socializar el nuevo modelo con todo el personal docente, para que se comiencen a elaborar propuestas de proyectos integradores. Lo anterior, debido a que la SEP acató las órdenes judiciales administrativas que planteaban la suspensión del programa piloto del nuevo plan de Estudios de Educación Básica.

En tanto, recordó que se trata de un nuevo modelo educativo que contempla a la educación preescolar, primaria y secundaria. En su visita a Querétaro, argumentó que el documento contó con la participación de maestros y académicos.

Es un documento que fue fundamentado con mucha participación de maestros, maestras, académicos, ya se presentó, durante este año escolar 22-23 se va a informar, se van a dar todos los elementos a los maestros para que ellos lo puedan conocer”, dijo la funcionaria.

Respecto al ejercicio fiscal 2023, Ramírez Amaya planteó que los proyectos prioritarios de la dependencia son la dignificación del magisterio, por lo que afirmó que está garantizado el salario de todos los maestros que tienen plaza.

De igual manera, enlistó la implementación del plan de estudios, incluyendo nuevos libros de texto; así como las Becas para el bienestar Benito Juárez y el programa la Escuela es nuestra. Además de proyectos de educación inicial y educación especial.

En este contexto, la titular de la SEP realizó una gira en Querétaro, donde firmó un convenio de colaboración con cámaras empresariales, con la finalidad de combatir el rezago educativo de las personas adultas mayores. Durante el encuentro, se informó que en Querétaro 420,000 personas, mayores de 15 años, tienen rezago educativo debido a que no cuentan con educación básica.

 

Fuente: [2022-22-noviembre]. El economista. Viviana Estrella. SEP acatará determinación del Poder Judicial sobre nuevo modelo educativo.  https://www.eleconomista.com.mx/estados/SEP-acatara-determinacion-del-Poder-Judicial-sobre-nuevo-modelo-educativo-20221122-0104.html

Follow by Email
YouTube
Instagram