Inaugura SEP primer Cecati con un enfoque de perspectiva de género

Inaugura SEP primer Cecati con un enfoque de perspectiva de género

Ubicado en Tecámac, Estado de México, ofrece cursos y especialidades en 11 diferentes áreas de desarrollo.

Este plantel mejorará las condiciones de vida de las mujeres de la región: Nora Ruvalcaba Gámez, subsecretaria de Educación Media Superior.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha el primer Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) el primero a nivel nacional con un enfoque de perspectiva de género, el cual ofrecerá educación orientada a darle preferencia a la atención de las mujeres que viven en el municipio de Tecámac, Estado de México.

Al inaugurar este nuevo complejo con la representación de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, resaltó que el Cecati es parte de una estrategia integral del gobierno federal y municipal para combatir la violencia de género y mejorar las condiciones de vida de las mujeres de la región, brindando formación y certificación de competencias laborales, con lo que se amplían y mejoran sus opciones de desarrollo.

La subsecretaria celebró la inauguración de este plantel, ubicado a un costado del centro de Mujeres Independientes, Empoderadas y Libres de Violencia (MIEL) de ese municipio, en el marco del activismo que se realizó por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Ruvalcaba Gámez condenó enérgicamente que las mujeres, por el simple hecho de serlo, sufran todo tipo de violencia: económica, física, verbal y psicológica. Advirtió que la discriminación se agrava si son mujeres indígenas, morenas, discapacitadas o iletradas, por lo que resaltó a la educación como una estrategia fundamental para su empoderamiento.

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, enfatizó que el gobierno a su cargo apoyó en la habilitación y equipamiento de este plantel, con el objetivo de que el estudiantado cuente con talleres y laboratorios óptimos para la capacitación de los tecamaquenses.

Gutiérrez Escalante expresó que el desarrollo que ha tenido el municipio de Tecámac se explica gracias a la voluntad del gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien volteó a ver a esta región del Estado de México y la puso en la mira del crecimiento regional con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); y, en segundo lugar, aplicando los preceptos de la Cuarta Transformación para combatir la corrupción e invertir esos recursos en favor de la educación.

Por su parte, el titular de la dirección general de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Rolando de Jesús López Saldaña, señaló que con la consolidación de este proyecto se busca proporcionar a la sociedad un espacio para su desarrollo y para el bienestar.

Deseamos que con este Cecati las mujeres encuentren ese espacio de desarrollo, esa oportunidad que les permita dejar de ser dependientes y las convierta en actores de la vida económica; y así, contribuir con la capacitación y desarrollar a las mujeres líderes transformadoras que requiere este país”, afirmó.

Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) Tecámac

Esta obra tiene el objetivo de formar y capacitar a las mujeres tecamaquenses para incorporarlas al sector productivo de la región.

El Cecati Tecámac ofrece formación para el trabajo mediante cursos y especialidades en las siguientes áreas:

  1. Administración
  2. Alimentos y Bebidas
  3. Artes Gráficas
  4. Asistencia Educativa Inicial y Preescolar
  5. Informática
  6. Instalación y Mantenimiento de Sistemas Hidrosanitarios y Gas
  7. Uso de la Lengua Inglesa en Diversos Contextos
  8. Auxiliar de Enfermería
  9. Confección Industrial de Ropa
  10. Estilismo y Diseño de Imagen
  11. Soporte a Instalaciones Eléctricas y Motores Eléctricos

Los Cecati son planteles educativos adscritos a la DGCFT de la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP y forman parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica.

También son instituciones educativas con validez oficial que imparten cursos de capacitación para y en el trabajo, esto con el objetivo de preparar a la población, certificar sus aprendizajes y, con ello, facilitar su ingreso al mercado laboral con mejor remuneración.

Para estudiar en un Cecati no es necesario contar con algún grado académico, únicamente saber leer y escribir.

Fuente: [2022-12-diciembre]. SEP. Boletín SEP no 295 Inaugura SEP primer Cecati con un enfoque de perspectiva de género. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-sep-no-295-inaugura-sep-primer-cecati-con-un-enfoque-de-perspectiva-de-genero?idiom=es

Follow by Email
YouTube
Instagram