Reconoce ONU a CONAFE por garantizar conectividad móvil de 64 mil educadores comunitarios

Reconoce ONU a CONAFE por garantizar conectividad móvil de 64 mil educadores comunitarios

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconoció el proyecto; Conectividad Móvil para Educadores de Áreas Pobres y Remotas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que garantiza acceso a internet para 64 mil figuras educativas, de las cuales 80 por ciento son mujeres.

El proyecto Conectividad Móvil para Educadores de Áreas Pobres y Remotas obtuvo alrededor de 1.5 millones de votos, ubicándose como uno de los cinco proyectos más votados de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) 2023, que se realizó en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG), del 13 al 17 de marzo.

Las y los educadores comunitarios del Conafe acceden a banda ancha móvil y una cuenta de Google Workspace for Education, utilizadas para fortalecer el modelo Relación Tutora, así como la capacitación, comunicación, desarrollo docente, productividad educativa y colaboración participativa de la comunidad.

Además, beneficia a 579 mil 560 niñas, niños y adolescentes de atención a la primera infancia, preescolar, primaria y secundaria comunitaria, a quienes se ofrece educación en 55 mil 394 servicios educativos ubicados en 34 mil 675 localidades.

El proyecto del Conafe destacó en la categoría Desarrollo de Capacidades de la edición 2023 de la CMSI, por atender los rubros relacionados con el desarrollo sustentable, tales como educación, reducción de la pobreza y alianzas.

Al recibir el galardón por parte de la presidenta de la CMSI, y ministra de Transformación Digital de la República de Eslovenia, Emilija Stojmenova Duh, el director de Operación Territorial de Conafe, Juan Martín Martínez Becerra, dijo que el programa del Gobierno de México apuesta por el derecho a la educación, ya que la conectividad favorece la equidad e incrementa las oportunidades de las y los educandos.

La educación es un derecho que habilita otros derechos. Cuando aumentamos la conectividad en educación, aumentamos la posibilidad de un mundo más justo e igualitario. No conectamos a los desconectados para que se unan a nosotros, lo hacemos para eliminar desigualdad, crear capacidades y bienestar para todos.”

Da continuidad al Eje General 2. Política Social del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que busca mejorar y dignificar las condiciones de las escuelas mexicanas, sobre todo de aquellas que se ubican en zonas marginadas. En 2022, Conafe emprendió alianza con Altán Redes a través de su operador Edilar, empresa líder en tecnología educativa.

La CMSI es una plataforma mundial impulsada por la UIT, la Unesco, el PNUD y la UNCTAD, que facilita la ejecución de las líneas de acción para promover el desarrollo sostenible, y en estrecha colaboración con todos los cofacilitadores y facilitadores de las Líneas de Acción de la CMSI y otras organizaciones de la ONU.

 

Fuente: [2023-17-marzo]. SEP. Boletín 48 Reconoce ONU a Conafe por garantizar conectividad móvil de 64 mil educadores comunitarios. https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-48-reconoce-onu-a-conafe-por-garantizar-conectividad-movil-de-64-mil-educadores-comunitarios?idiom=es

Instagram