SEP-CONAFE

Esteban Moctezuma Barragán, reconoce a ex figuras educativas del CONAFE

Esteban Moctezuma Barragán, reconoce a ex figuras educativas del CONAFE

Puebla, México. Este martes 18 de febrero el Secretario de Educación Pública (SEP) reconoció el papel de la experiencia y práctica creativa de las figuras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). En 49 años, esta es la primera vez que la Secretaria de Educación reconoce el papel y conocimientos de los jóvenes que participan atendiendo a las comunidades más alejadas del país, promoviendo con ello educación compensatoria bajo un modelo pedagógico multinivel y bajo el principio de la atención y solidaridad por cerca de 70 mil voluntarios de forma anual.

En esta ocasión, el titular de la SEP entrego de manera simbólica certificaciones a más de 40 jóvenes poblanos que han emprendido procesos de transformación educativa en las comunidades que no cuentan con acceso a la educación formal en el Estado de Puebla. El certificado es un instrumento que acreditará la formación realizada en los procesos de formación intensiva del CONAFE.

Esteban Moctezuma, además afirmo que las figuras educativas “Son lo que México necesita”, afirmó el titular, con lo cual da pauta a otorgar más de 90 mil certificaciones a nivel nacional. En este sentido, también afirmo que la política educativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha impulsado las acciones que se inscriben dentro de las tareas de la Nueva Escuela Mexicana para avanzar en la certificación de los conocimientos que contribuyan en el desarrollo de las personas.

En el acto de entrega, el Director General del CONAFE, Cuauhtémoc Sánchez Osio, destacó que año con año, alrededor de 70 mil voluntarios son los encargados de llevar oportunidades de educación a las niñas, niños y jóvenes, más desfavorecidos del país, lo cual contribuye a resarcir el rezago educativo del cual México aún tiene camino por recorrer.

Asimismo, se tuvo una participación de la líder educativa, Perla Isabel Trujillo Terrones, quien habló a nombre de las ex figuras educativas; en su emotivo mensaje recordó la primera vez que llegó a una comunidad, y la primera vez que las niñas y los niños la llamaron maestros, por lo que reconoció el papel transformador que hace el CONAFE con ellos al entregar estas certificaciones, puesto que se toman en cuenta las experiencias y el amor impreso en el día a día.

“estoy seguro que lo harán porque con lo que ya nos han demostrado tiene realmente corazón de guerreros y guerreras”, así concluyó el titular de la SEP, ante un hecho memorable para los jóvenes que participan en las filas del CONAFE.

Referencias

Secretaria de Educación Pública. (2020). Certificación de conocimientos, proceso fundamental para el desarrollo de las personas: Esteban Moctezuma Barragán. Boletín No. 48. Recuperado de:

https://www.gob.mx/sep/articulos/boletin-no-48-certificacion-de-conocimientos-proceso-fundamental-para-el-desarrollo-de-las-personas-esteban-moctezuma-barragan?idiom=es

Instagram