Mañanera

Innovar por México: El plan 1100 MDD de Microsoft

Innovar por México: El plan 1100 MDD de Microsoft

En la conferencia mañanera de este día, el titular del Gobierno Federal, Andrés Manuel López Obrador anunció:

“Han mostrado confianza en nuestro país como otras empresas importantes de dimensión mundial”

Al referirse a Microsoft, quién invertirá en México durante el siguiente lustro 1,100 millones de dólares con el objetivo de ampliar el acceso a la tecnología digital, en cuyos ejes de acción están el trabajo con organizaciones e instituciones gubernamentales.

Es importante recordar que estos acuerdos son resultados de las reuniones de trabajo que en 2019 el gobierno federal sostuvo con Brad Smith presidente de Microsoft y Enrique Perezyera director general de Microsoft México, con quienes pactó llevar a cabo acciones referentes a tecnología y corrupción.

El presidente de Microsoft Latinoamérica, César Cernuda, expuso en el evento que México tendrá una región de centros de datos, el énfasis no solo será infraestructura tecnológica, sino también con una serie de programas educativos y ambientales. En este sentido, Cernuda, precisó:

“Esto va a beneficiar a las empresas públicas y privadas pues habrá infraestructura más innovadora en el país. Además, vemos que el futuro digital en México debe tener una educación tecnológica y de vanguardia, por ello hemos desarrollado un programa educativo con el fin de ofrecer servicios en torno a este tema”

Sobre este punto, se tomarán en cuenta la construcción de aulas virtuales que estarán operadas de forma bilateral con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y universidades del país en la implementación de un sistema de aulas virtuales de aprendizaje de alto impacto, lo cual sin duda genera expectativas sobre la ampliación de la innovación, por lo que:

“Esta será la base de una propuesta educativa que permitirá amplificar la innovación generada en los laboratorios, buscando impactar a miles de jóvenes”, precisó Cornuda.

De igual forma resalta el programa de “inteligencia artificial para el monitoreo de tiburones Mako en el océano pacífico” puesto que buscará estudiar las rutas y hábitos de migración de la especia ello, en colaboración con el grupo de conservación México Azul, lo cual implica el uso de softwares de código abierto con el propósito de la identificación individual de cada tiburón, aunque la gestión tecnológica deberá tener variaciones durante el proceso de investigación.

Asimismo se destaca la alianza con el Consejo Mexicano de Negocios, cuyo propósito es promover un Consejo Consultivo de Directivos cuyas empresas son vitales para la vida del país, el grupo es presidido por Antonio del Valle. Así, el presidente Microsoft para Latinoamérica agregó:

“El objetivo de este consejo es el de compartir las experiencias de transformación digital para atender las necesidades de la población y el mercado”.

En este tenor, AMLO, agradeció la inversión que el grupo de Microsoft desarrollo para el proceso tecnológico:

 “Ayuda mucho el que se haya firmado el T-MEC porque esto significa que las empresas van a ampliarse y van a requerir de más tecnología. Esto significa que nuestro país es atractivo para la inversión. México tiene condiciones inmejorables”,

 

En suma, son tres acciones estratégicas las que tendrán impacto en México:

 

  1. La creación de laboratorios de alto impacto, así como aulas virtuales, resultados de la creación de región de centro de datos, ello con estrecha vinculación con la Secretaría de Educación Pública.

 

  1. Las acciones encaminadas al seguimiento del tiburón Mako, promoviendo acciones que lleven a su comprensión y procesos migratorios.

 

  1. La alianza del Consejo Directivo de Empresarios a través del Consejo Mexicano de Negocios.

 

A partir de estos ejes, podremos esperar interesantes acciones de la mano del gobierno mexicano, lo cual sin duda contribuirá en la cobertura, la calidad educativa, pero sobre todo en el incremento de las expectativas del sector privado sobre el rumbo del gobierno federal.

 

Instagram