Fuente: Cuarto

Ante la detección del coronavirus no suspenderán clases en México: SEP

Ante la detección del coronavirus no suspenderán clases en México: SEP

Ciudad de México, México. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, ante la preocupación por la detección del coronavirus (Covid-19) en México, descartó la posibilidad de suspender clases, debido a que no se ha identificado ningún caso en las aulas, y expresó que se podrían extremar precauciones como cerrar salones; en cambio, se cerrarían escuelas solo si la Secretaría de Salud lo considera pertinente.

Cabe destacar que el Secretario de la SEP hizo un atento llamado a los padres de familia y público estudiantil para que no entren en pánico y adopten las precauciones pertinentes, mismas que aportarán para reforzar las medidas higiénicas en casa y las escuelas del país.

La dependencia educativa compartió en su cuenta de Twitter información del Covid -19, el cual causa enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias graves, mismas que afectan a humanos y animales. “Se trasmite de una persona infectada a otras a través de las gotitas de saliva que son expulsadas al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminado con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos” ().

Además, es necesario mantenerse al tanto de la evolución de los cuatro casos identificados en el país: dos en la Ciudad de México, uno en Culiacán, Sinaloa (hombre de 41 años), y uno en Torreón, Coahuila (mujer de 20 años), de los cuales se destacó que todos viajaron a Italia, zona donde suman más de 1,000 infectados y 29 muertos.

El coronavirus se ha identificado en 47 países, con 83,652 casos alrededor del mundo, registrando 2,858 muertes. La SEP “recomienda lavarse las manos con agua o gel a base de alcohol al 70%, cubrirse la boca con un pañuelo o con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, no tocarse la cara con las manos sucias y mantener limpias las superficies y objetos de uso cotidiano”.

Finalmente, es importante estar pendiente de síntomas como fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza y dificultad para respirar.

 

Referencia bibliográfica

 

Infobae (5 de marzo de 2020). SEP descartó, por ahora, suspender clases ante los casos de coronavirus en México. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/01/sep-descarto-por-ahora-suspender-clases-ante-los-casos-de-coronavirus-en-mexico/

 

Cuartoscuro (4 de marzo de 2020). Indican que las medidas que se han tomado derivan de indicaciones de las autoridades locales. El Heraldo. Recuperado de: https://heraldodemexico.com.mx/pais/maestros-reclaman-protocolos-de-la-sep-ante-covid-19-coronavirus-acciones-secretaria-educacion-publica/

 

Instagram