Profesora con alumnos / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS).

En Madrid la Educación se encuentra en procesos de crisis: Despidos temporales por COVID-19

En Madrid la Educación se encuentra en procesos de crisis: Despidos temporales por COVID-19

Madrid, España. A partir del 11 de marzo se han generado acciones para mitigar los efectos del COVID-19, aunado a los efectos sanitarios que ha traído este virus, el estancamiento económico ha traído consecuencias adversas a los diferentes proveedores de servicios educativos, así los comedores escolares, el transporte escolar, las plantillas de docentes de escuelas infantiles y de atención a necesidades educativas especiales se han visto afectados por la suspensión de actividades lo que ha dejado la “Suspensión de contratos”, es así que el cierre de centros educativos como medida precautoria.

En este sentido, las denuncias han sido en función de las empresas que no han titubeado en la preparación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Así la Secretaria General de Enseñanza de Comisiones Obreras de Madrid, Isabel Galvín, calcula que:

 “entre las Municipales de los distintos Ayuntamientos y las de la Comunidad, son unas 350 (centros escolares) y, aproximadamente, unas 8.000 trabajadoras”

Quienes se han visto afectadas por la suspensión de labores de los escolares. No hay una cifra exacta que hasta el momento se maneje, sin embargo, muchos de los profesionales afectados, tienen temor de que estos procesos supongan una forma de “reestructurar” o “precarizar” aún más las plantillas.

La información que se tiene es que una vez que las actividades se restablezcan, los contratos volverán a reanudarse según lo establecido por la ley, no obstante, para los sindicatos esto es un “lavarse las manos” aprovechándose de las circunstancias y abandonando a los trabajadores.

Al respecto, la responsable de Enseñanza Privada de la Federación de empleados de servicios públicos de UGT en Madrid, Sandra Rodríguez comenta que:

“Las empresas tienen luz verde para hacer lo que consideren con sus trabajadores. Pero pedimos contención a las empresas, mañana (por el pasado jueves) el Gobierno Central va a anunciar medidas, y puede ser que estos ERTE resulten menos lesivos para trabajadores y empresas”.

Todo esto frente a una emergencia que parece aumentar en sus necesidades y circunstancias, pues sin duda, esta es una oportunidad para muchas instituciones de reivindicarse o actuar desinteresadamente. El reto sin duda es fundamental.

Referencias

Cuarto Poder (12 de marzo de 2020) Madrid rescinde los contratos de escuelas infantiles por el coronavirus y despide a las trabajadoras. Recuperado de https://www.cuartopoder.es/espana/educacion/2020/03/12/madrid-rescinde-los-contratos-de-escuelas-infantiles-por-el-coronavirus-y-despide-a-las-trabajadoras/

Sonia Palomino (03 de agosto de 2019). Profesora con alumnos / EUROPA PRESS – Archivo (EUROPA PRESS). El Verano es sinónimo de de desempleo para cientos de profesores en Madrid. Recuperado de https://cadenaser.com/emisora/2019/08/03/radio_madrid/1564819637_817754.html

Instagram