OAK Rigde National Laboratory (2020, 22 de marzo) Gallery Summit. https://www.olcf.ornl.gov/summit/

La IA: Identifica 77 elementos que podrían detener el virus COVID-19

La IA: Identifica 77 elementos que podrían detener el virus COVID-19

Tennessee, Estados Unidos. La supercomputadora de IBM Summit u OLCF-4 es un ordenador que pone a disposición una potencia de 200 petaflops, siendo capaz de hacer cálculos masivos de un poco más de 3 trillones de operaciones por segundo.

A un año y medio de funcionamiento en el OAK Ridge National Laboratory de Estados Unidos, ha sido puesta en marcha para identificar los elementos que podrían detener el virus de la actual pandemia, el brote ha presentado un desafío sin precedentes para los científicos de todo el mundo y ha puesto en jaque los sistemas económicos, sociales, sanitarios, educativos y tecnológicos de todo el mundo. Su propogación en los 194 países reconocidos por la Organización de las Nacionales Unidas, son 184 los que han presentado casos del virus COVID-19.

La IA identificó 77 químicos que tienen índices prometedores para realizar un tratamiento efectivo, los hallazgos fueron publicados en la revista ChemRxiv, en el artículo, denominado “Reutilización de la terapéutica para COVID-19: Acoplamiento basado en supercomputadora a la proteína de pico viral SARS-CoV-2 y a la interfaz de proteína de pico viral-ACE2 humano” se describe que el proceso fue vital para buscar interrumpir las interacciones del virus con las células huésped. De acuerdo al estudio, se ejecutaron simulaciones de más de 8.000 compuestos químicos que demostraron poder unirse a las proteínas del coronavirus, reaccionando con estos 77 compuestos, que tendrían posibilidad de unirse al pico del virus.

En los próximos días se estarán realizando pruebas para identificar las posibles aplicaciones en pruebas experimentales, dado que los cálculos de la Summit, solo son ilustrativas, Jeremy Smith director del Centro de Biofísica Molecular del OAK Ridge National Laboratory, comentó que “Nuestros resultados no significan que hayamos encontrado una cura o tratamiento para el coronavirus”, sin embargo, los hallazgos podrían servir de base para futuros estudios. “Sólo entonces sabremos si alguno de ellos exhibe las características necesarias para mitigar este virus”. Sin duda alguna, hay muchas esperanzas en la inteligencia artificial, que ayudará a comprender de forma alternativa el comportamiento de este virus implacable por ahora.

La Summit también ha participado en otros estudios relacionados con el cambio climático, las adicciones y el Alzheimer.

Referencias

Smith, Micholas; Smith, Jeremy C. (2020): Reutilización de la terapéutica para COVID-19: Acoplamiento basado en supercomputadora a la interfaz SARS-CoV-2 Viral Spike Protein y Viral Spike Protein-Human ACE2. ChemRxiv. Preimpresión https://doi.org/10.26434/chemrxiv.11871402.v4

OAK Rigde National Laboratory (2020, 22 de marzo) Gallery Summit. https://www.olcf.ornl.gov/summit/

 

 

Instagram