Mazatlán, Sinaloa.- Con el objetivo de fortalecer el trabajo interinstitucional y el intercambio de experiencias en materia de atención a la primera infancia y de la problemática del trabajo infantil que deriven en políticas públicas a favor de niñas y niños en México, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) realizó el primer Encuentro Nacional de Primera Infancia y Trabajo Infantil, en Mazatlán, Sinaloa, el pasado 25 al 27 de septiembre, y que cuentó con la participación de más de 900 personas provenientes de todo el país.
En la ceremonia inaugural, el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán, sostuvo que eliminar la visión adultocentrista e involucrar a niñas, niños y adolescentes en espacios de diálogo para ser escuchados promueve su salud mental.
Dijo que la salud mental se define como el bienestar físico, mental y social que las personas tienen para reconocer sus capacidades y desarrollarlas al momento de enfrentar el estrés cotidiano.
El consumo de sustancias psicoactivas y los trastornos mentales son un problema que se puede abordar a través de la cultura, el arte, el deporte y con acciones coordinadas entre las instituciones, precisó.
La titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, señaló que para atender el grave problema del trabajo infantil en México se requiere no sólo voluntad y corazón, sino de soluciones efectivas y reales.
“Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, debemos atacar las causas y para realmente hacer algo importante se tiene que mejorar la situación de las familias”.
Frente a las y los asistentes planteó que el Sistema DIF “es grandioso y muy grande; somos cerca de 60 mil cuidadoras y cuidadores en todo el país y podemos hacer la diferencia, abrir centros de atención a la primera infancia, lograr que las y los trabajadores que migran tengan lugares dignos dónde quedarse y que no haya nunca más niñas y niños enfermos porque se tienen que quedar con sus familias que trabajan”.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, consideró que se debe trabajar de manera transversal, desde todas las perspectivas, a favor de la primera infancia, ya que es la etapa de la vida donde se forja el comportamiento humano.
“Vamos a generar las condiciones, a cambiar y revolucionar el concepto de guardería, porque no se trata de contar con espacios donde se guarde a las niñas y los niños, más bien deben ser estancias infantiles donde se proporcione cuidado integral y atención educativa para la niñez, ya que es la edad en que se absorbe todo.”
La presidenta del Sistema Estatal DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, dio la bienvenida a los asistentes al encuentro y dijo que en esta entidad la protección a niñas y niños en su primera infancia, y en la niñez en general, es de primer orden, ya que se generan acciones en las que participan todas las dependencias estatales para brindar atención integral que favorezca su desarrollo.
“Seguiremos avanzando hasta alcanzar el bienestar de niñas y niños de Sinaloa, porque lo merecen y porque es un derecho universal, que sea este espacio para el bienestar de las niñas y niños, pero de manera especial para quienes sufren las inclemencias del trabajo infantil.”
El presidente municipal de Mazatlán, Édgar Augusto González Zatarain, calificó al Sistema DIF como una de las instituciones más respetadas en la función gubernamental, la más solidaria y humana, que no ve colores, que habla con el corazón y donde se requieren personas con calidad humana para formar parte de ella.
“Es una institución en la que las mexicanas y los mexicanos creen, se refugian y tienen esperanza en todas y todos ustedes y sé que con este encuentro habrán de fortalecer esa labor tan importante que realizan y queda impregnada en el corazón de quienes reciben ayuda, orientación y apoyo.”
El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, manifestó que este encuentro es la oportunidad de revisar el tema de primera infancia y hacer frente a las condiciones de pobreza en que viven niñas y niños en las zonas de mayor marginación en el país, a través del fortalecimiento de esfuerzos interinstitucionales de los distintos órdenes de gobierno.
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Luis Fernando Carrera Castro, dijo que la mejor política para erradicar el trabajo infantil es la inclusión de todas y todos los niños en el sistema educativo.
De manera virtual, el representante de Unicef, precisó que “los adultos trabajamos en oficinas, empresas, en la pesca, en el campo, pero las niñas y los niños trabajan en la escuela, ese debe ser su único trabajo y dar lo mejor de sí para mejorar en la vida y no en un trabajo, por lo que consideró que la mejor política para ellas y ellos es la que tiene que ver con la educación.”
La oficial de Trabajo Infantil de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Janet León, coincidió en que el trabajo infantil es de los temas más importantes y se debe erradicar, sobre todo en sus peores formas.
“Queremos que nuestras niñas, niños y adolescentes vivan una vida libre de violencia y de trabajo infantil, todas y todos los que están aquí tienen la oportunidad de trabajar en ellas y ellos, enhorabuena por este gran evento, porque estoy segura que juntas y juntos vamos por más.”
Fuentes: [2023-26-septiembre]. Sistema Nacional DIF. Involucramiento de niñas, niños y adolescentes en espacios de diálogo promueve su salud mental: Conasama. https://www.gob.mx/difnacional/articulos/involucramiento-de-ninas-ninos-y-adolescentes-en-espacios-de-dialogo-promueve-su-salud-mental-conasama