Con alegría y compromiso 14,000 alumnos de 350 escuelas escuelas porteñas participaron de una iniciativa para “reinventar” espacios urbanos usando Minecraft, los alumnos usan la versión educativa de Minecraft para imaginar cómo mejorar su ciudad.
Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad de América Latina en participar del concurso denominado Escuelas Reinventando Ciudades. La consigna consistió en diseñar soluciones climáticas de impacto dentro de la versión educativa de Minecraft; Argentina es uno de los 10 países donde más se juega.
Minecraft es el segundo videojuego más vendido de la historia (en primer lugar está Tetris). Es una plataforma de mundo abierto para construir en la virtualidad, aunque esa definición es escueta. Hoy también es llamado metaverso. Desde 2016 tiene una versión especial para el ámbito educativo.
Minecraft Education fue lanzado de forma abierta en noviembre de ese año. Más de 35 millones de estudiantes y profesores tienen licencia para usar esta versión educativa del juego en más de 115 países. Argentina es uno de los 10 países donde más se juega el título de Mojang con fines pedagógicos. Entonces, ¿es posible llevar Minecraft al aula? Claro que sí.
Más de 14.000 alumnos de 350 escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires participaron de una iniciativa para “reinventar” espacios urbanos usando Minecraft Education. Se trata de un proyecto en conjunto del Ministerio de Educación porteño, el C40 (la red global de alcaldes de ciudades del mundo unidos para combatir la crisis climática) y Microsoft Argentina.
Así, Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad de América Latina en participar del concurso denominado “Escuelas Reinventando Ciudades con Minecraft Education”. La consigna consistió en diseñar soluciones climáticas de impacto que sean relevantes para la ciudad.
Para esta iniciativa, Microsoft dio acceso gratuito a la herramienta para todas las escuelas. En la biblioteca de Minecraft Education se encuentra el mundo de BA, con 5 puntos: la Casa de Gobierno de la Ciudad, una Escuela Verde, el Planetario, el Obelisco y la Reserva del Lago Lugano.
De todas las escuelas que participaron (primaria y secundaria), fueron elegidas 9 ganadoras. De nivel primario, se encuentran la Escuela N.° 24 D.E. 15 “Francisco Morazán”, la N.° 15 D.E. 3 “Francisco N. Laprida” y el Colegio Beth. En nivel secundario de Ciclo Básico, los ganadores fueron la Escuela Técnica N.° 16 D.E. 17 “España”, la Técnica N.° 21 D.E. 10 “Fragata Escuela Libertad” y el Colegio Del Arce. Para escuelas con orientación de la ciudad, los ganadores fueron el Instituto Industrial Luis A. Huergo, la Técnica N.° 1 D.E. 4 “Otto Krause” y la Técnica N.° 29 D.E. 6 “Reconquista de Buenos Aires”.
Cada uno de los 5 puntos del mundo de BA está asociado a una problemática ambiental. Los alumnos podían elegir una o más, y construir sobre esos lugares soluciones sustentables.
“Nuestro proyecto consistió en la intervención de la Reserva Lago Lugano. Luego de un recorrido que realizaron los chicos y las chicas por los distintos espacios de Minecraft Education, y por votación, decidieron intervenir este espacio”, explica a LA NACION Luciano Fleitas, maestro de la Escuela N.° 24 D.E. 15 “Francisco Morazán”, que obtuvo el primer puesto para primaria.
Junto a estudiantes de sexto grado, trabajaron en la temática Espacios Verdes y Biodiversidad dentro de la plataforma. “Como objetivo principal de la construcción, se trabajó en reforzar todo aquello que estuviera al servicio de lo educativo (como actividades científicas y de educación ambiental) y de lo turístico (paseos), sin dañar lo existente (o que tuviera un impacto mínimo) dando a los visitantes un recorrido para aprender y disfrutar de la reserva”, señala el docente.
Fleitas explica que la iniciativa permitió trabajar de forma colaborativa dentro de un entorno virtual, con resolución de problemas en equipo, toma de decisiones, intercambio de ideas y construcción colectiva del conocimiento. “También permitió abordar temas de convivencia digital como la creación de reglas y la comunicación respetuosa. Estas habilidades y competencias que se pusieron en juego en la experiencia son fundamentales para el desenvolvimiento en la cultura digital, en las prácticas y maneras de interacción social en los medios digitales”, finaliza.
Por su parte, Claudio Grimaldi, docente y referente ambiental de otra de las escuelas ganadoras (Escuela Técnica 16. D.E. 17 España), destaca la importancia de trabajar con herramientas que son muy amigables con los jóvenes. Al ver el proyecto de sus alumnos de segundo año, dijo a LA NACION: “Los estudiantes sueñan con una ciudad más amigable con el medio ambiente; con mejoras en la calidad de vida para las personas y las mascotas”.
Su proyecto consistía en proponer soluciones de mejoras en el tránsito de vehículos en el centro porteño. “Buscaron espacios amigables con el ambiente, la eficiencia en el uso de energías no contaminantes y la reducción drástica de la contaminación en sus diferentes formas, en sintonía con lo que proponen los ODS y la Agenda 2030″, dice.
Otra de las escuelas ganadoras fue el Otto Krause, que tomó el concepto de Escuela Verde y lo adaptó a su situación. Los alumnos pidieron los planos de la escuela y la transformaron en una institución sustentable en la virtualidad.
Las escuelas de gestión estatal de la ciudad que participaron de este programa seguirán teniendo acceso gratuito a Minecraft Education. En el caso de las privadas, solamente obtuvieron la licencia para este proyecto.
Fuente: [2023-12-octubre]. La nación. 14.000 alumnos de 350 escuelas porteñas participaron de una iniciativa para “reinventar” espacios urbanos usando Minecraft. https://www.lanacion.com.ar/tecnologia/14000-alumnos-de-350-escuelas-portenas-participaron-de-una-iniciativa-para-reinventar-espacios-nid12102023/