En México sólo 1 de cada 100 estudiantes de educación superior va al extranjero a estudiar idiomas, hacer prácticas, proyectos de titulación o estancias temporales. EL ECONOMISTA
Los intercambios estudiantiles son una de las experiencias escolares que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aportan muchas ventajas educativas y profesionales a los estudiantes, como el conocer otros idiomas, desarrollarse en otros escenarios y contextos educativos, conocer nuevas formas de aprendizaje y formas diferentes de enseñanza de los docentes, entre otras más ventajas.
Según cifras del reporte “Education at a Glance 2023”, México, Brasil y Colombia tienen los niveles más bajos de intercambio escolar internacional entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Dentro de las cifras destacadas, se observa que apenas 1% de los estudiantes de educación superior mexicanos viven esta experiencia académica. Aunque es Colombia y Brasil quienes tienen niveles más bajos de movilidad internacional en la educación superior.
En contraparte, dentro de los países que tiene mejores resultados de movilidad internacional están por ejemplo el Reino Unido, país que cuenta con una tasa de intercambio escolar internacional de 26% y es Luxemburgo, quien tiene el más alto porcentaje de movilidad estudiantil, con una escala de hasta 48%.
Eso quiere decir que, casi la mitad de todos los estudiantes que se encuentra en educación superior viaja a otros países para complementar sus estudios y desarrollar experiencias internacionales.
Fuente: [2023-14- noviembre]. La República. Países de la Ocde con niveles más bajos de intercambios académicos internacionales. https://www.larepublica.co/alta-gerencia/paises-de-la-ocde-con-niveles-mas-bajos-de-intercambios-academicos-internacionales-3748652