Estamos inmersos en un contexto de ‘policrisis’ -conflictos, crisis económica, cambio climático, impacto de la tecnología, violencia, etc.- que hace que, en este Día Mundial de la Infancia, tengamos muy poco que celebrar.
En lugares como Gaza, la escalada de hostilidades ha puesto en riesgo la vida de un millón de niños y niñas que se enfrentan a ataques contra hospitales y otra infraestructura civil, así como a la falta de acceso a agua potable o a atención sanitaria, y de los que continúan cautivos. Por otro lado, niñas y niños israelís siguen secuestrados por Hamas en paradero desconocido.
Ucrania lleva casi dos años sumida en una guerra que ha obligado a casi dos tercios de todos los niños y niñas del país a abandonar sus hogares.
Y, más allá de estos conflictos más mediáticos, la infancia sigue sufriendo en Siria, Afganistán, Sudán, República Democrática del Congo, República Centroafricana o Yemen.
Además, los desastres naturales siguen suponiendo un riesgo para la infancia, como han demostrado este año los terremotos en Turquía y Siria, las inundaciones en Libia o, más recientemente, el terremoto en Nepal.
Estas situaciones se ven agravadas por los efectos del cambio climático, y ya 1 de cada 3 niños -739 millones- vive en zonas del planeta expuestas a una escasez de agua elevada o muy elevada.
En todo el mundo, todavía unos 45 millones de niños y niñas sufren desnutrición aguda, y 1 de cada 5 no tiene ninguna protección contra el sarampión, enfermedad que puede ser mortal. En el ámbito educativo, solo una tercera parte de los niños y niñas de diez años pueden leer o comprender un texto sencillo. Y, tras la pandemia y la crisis socioeconómica, siguen aumentando cifras como las del matrimonio infantil.
También se han producido avances, y en 2022 hemos contribuido a vacunar a unos 1.000 millones de niños y niñas, la mitad de la población infantil mundial; facilitar el acceso a la educación a 37,9 millones de estudiantes; o apoyar a 356 millones de niños y niñas menores de 5 años con programas para prevenir la desnutrición.
Fuente: [2023-17-noviembre]. Unicef. Día Mundial de la Infancia: sus derechos deben respetarse en cualquier contexto https://www.unicef.es/noticia/dia-mundial-de-la-infancia-sus-derechos-deben-respetarse-en-cualquier-contexto