Shelley Taylor, acreedora del premio Fundación BBVA

Shelley Taylor, acreedora del premio Fundación BBVA

 

Madrid, España. “Aunque tengamos muchas herramientas para seguir en contacto con nuestra comunidad, sufriremos una fuerte erosión de los vínculos”. La psicóloga Shelley Taylor es acreedora del premio Fundación BBVA por su amplia trayectoria en Psicología de la salud y la cognición social. “Con más de 500 publicaciones entre artículos científicos, ensayos y libros sobre la psicología social y las ilusiones positivas, recibe este miércoles, junto con su colega Susan Fiske, el galardón de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Ciencias Sociales”.

Además, dio a conocer que, en tiempos de confinamiento, aunque la mayor parte de la población tiene acceso a muchas herramientas tecnológicas para estar en constante contacto con familiares y amigos, sufrirán una fuerte erosión de los vínculos, ya que por esta situación se llevará un tiempo para reconstruir las relaciones sociales, pues los seres humanos son sociales por naturaleza y el encierro sí va a afectar el modo de relacionarse.

Sin embargo, la psicóloga afirmó que será cuestión de meses para que la gente vuelva a la normalidad, lo que se debe considerar es “el estudio llamado: ilusiones positivas, que demuestra que la gente tiende a verse a sí misma, el mundo y el futuro desde una perspectiva más positiva que realista”, el cual llevará a la gente a superar dicha situación: afirmó la psicóloga.

Esto es consecuencia de que las redes sociales unidas a la amenaza del virus, han provocado ansiedad, por lo que aseveró: “Habrá cambios en los patrones de comportamiento a corto plazo, pero hay mucho más, el impacto en la salud de las personas que nunca se infectaron, pero que vivieron el estrés, la amenaza y el miedo”.

Finalmente, Shelley Taylor reconoció que los vínculos con otras personas son la base del soporte social, y eso tiene una implicación directa en la salud, misma que en tiempos de confinamiento, no se debe perder la esperanza para que, al concluir el encierro, la sociedad se reponga de lo sucedido.

 

Referencia

 

Mahtani, N. (15 de abril de 2020). “Va a llevar un tiempo reconstruir las relaciones sociales después del confinamiento. El País. Recuperado de: https://elpais.com/sociedad/2020-04-15/va-a-llevar-un-tiempo-reconstruir-las-relaciones-sociales-despues-del-confinamiento.html

 

Fuente de la imagen:

 

Fundación BBVA (s.f.). Premios Fronteras del Conocimiento. Fundación BBVA. Recuperado de: https://www.premiosfronterasdelconocimiento.es/galardonados/shelley-taylor/

Follow by Email
YouTube
Instagram