La educación requiere de constante actualización e innovación no solo desde las temáticas, sino también en los métodos de enseñanza que puedan optimizar y adaptar los diferentes procesos de aprendizaje. Una de los nuevos métodos que ha implementado la docencia es la gamificación, una estrategia de enseñanza que pone al juego en el centro de la enseñanza para integrar varios de sus elementos y así motivar e impulsar a las y los estudiantes.
El juego usado en educación interpela al docente a problematizar las estrategias de enseñanza, buscando lograr la participación de los estudiantes y la promoción de un entorno que estimule a cada estudiante en la construcción de un conocimiento. De esta manera, se trata de emplear la gamificación educativa como una estrategia importante para mejorar los aprendizajes, ya que permite realizar actividades de observación, evaluación, reflexión, práctica, resolución de problemas, entre otros.
Este tipo de proceso educativo es destacable sobre todo porque de las infancias y las adolescencias, con la complejidad del mundo actual, tienen un difícil aprendizaje, lo cual se ahonda si se continúa con la enseñanza de una institución pensada en otro momento histórico y que no da respuestas a los intereses de los más chicos.
Beneficios de la gamificación
La gamificación consiste en aplicar elementos del diseño de los videojuegos a contextos o actividades no recreativas. Algunas características comunes que pueden estar presentes son los desafíos donde el usuario deba cumplir con un reto, ofrecer recompensas y progresiones y establecer límites de tiempo o condiciones para seguir en juego.
De acuerdo con Mónica Maluy, profesora de nivel preparatoria en el Tec de Monterrey campus Saltillo, utilizar la técnica de gamificación involucra a los estudiantes en su propia formación.
“Los mismos alumnos cambian su actitud cuando ven que una clase puede ser divertida y aprenden de una manera más lúdica. Están muchísimo más involucrados tanto en la clase como con sus compañeros”.
La también directora del Departamento de Letras, Humanidades e Idiomas de PrepaTec Saltillo, comentó que implementar la gamificación también ayuda a que los mismos académicos rompan con paradigmas de la educación.
“En un inicio podemos tener miedo a que nuestro curso no se dé para la gamificación, pero hay que recordar que la gamificación no es jugar todos los días, sino utilizar elementos de juego para impartir nuestro propio material”, subraya la académica del Tec de Monterrey.
Fuentre: [2023-19-diciembre]. Infobae. Gaming en las aulas: Cómo implementar la gamificación en espacios educativos de Latinoamérica. https://www.infobae.com/educacion/2023/12/19/gaming-en-las-aulas-como-implementar-la-gamificacion-en-espacios-educativos-de-latinoamerica/