Cómo docentes y alumnos llevan a cabo acciones en favor del medioambiente en Chile

En el marco de su labor de reforzamiento de la educación para el desarrollo sostenible (EDS), la UNESCO destaca “Creando vínculos para la restauración de los humedales”, una iniciativa local iniciada en agosto de 2022 en Viña del Mar (Chile) para preservar la biodiversidad de los humedales costeros y fomentar la resiliencia climática de las comunidades locales. La iniciativa permite organizar excursiones a los humedales de la región de Valparaíso, en Chile, con el objetivo de animar a docentes y alumnos de entre 8 y 17 años a que analicen de manera crítica los problemas medioambientales y propongan soluciones sostenibles.

“Gracias a esta experiencia aprendí mucho sobre los humedales de mi ciudad y las soluciones que se pueden utilizar para dar seguimiento a ciertas condiciones de los ecosistemas, además de identificar problemas ambientales y cómo solucionarlos”, afirma Gabriel, de 17 años, del Liceo Bicentenario de Viña del Mar.

La eficacia de este programa es posible gracias a la colaboración con asociados clave como el Ayuntamiento de Viña del Mar, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Medioambiente, los centros educativos locales y organizaciones como la ONG Momentum, que cuenta con 1.500 estudiantes chilenos.

“Aprendí a utilizar un microscopio para estudiar el plancton y me enteré de los efectos de la contaminación del agua”, explica Valentín, de 11 años, de la escuela Luisa Nieto de Hamel.

Mediante talleres y observaciones prácticas de terreno, se motiva y orienta a los alumnos para que elaboren soluciones que aborden directamente problemas socioambientales frecuentes a los que hacen frente sus comunidades, como el desarrollo inmobiliario, la eliminación de los desechos, la contaminación del agua y los riesgos asociados a los efectos del cambio climático en las zonas costeras.

Estas soluciones innovadoras van desde la creación de huertos de plantas medicinales y la reforestación de ciertas áreas con árboles autóctonos hasta la realización de murales y la redacción de cartas dirigidas a las autoridades locales. Estas soluciones han incidido de manera positiva inmediata en sus comunidades. Las escuelas locales se han transformado visiblemente al adoptar nuevos métodos de enseñanza centrados en el desarrollo de competencias para la acción climática, que ahora forman parte del plan de estudios nacional. Los docentes animan activamente a los alumnos para que expresen sus preocupaciones y participen en acciones transformadoras, contribuyendo de este modo al surgimiento de una generación de ciudadanos globales proactivos preparados para hacer frente a los retos del mañana.

La iniciativa chilena “Creando vínculos para la restauración de los humedales” muestra cómo las iniciativas educativas pueden capacitar eficazmente a los educadores para enseñar y a los alumnos para aprender acerca de los desafíos medioambientales e incitar a las comunidades locales para que participen en la transformación de los entornos de aprendizaje. “Este programa eficaz es un exitoso ejemplo del compromiso de Chile en favor de la Educación para el Desarrollo Sostenible”, afirmó Roxana Rosales, responsable de gestión ambiental de la Municipalidad de Viña del Mar.

La iniciativa se ajusta perfectamente con la Estrategia de Desarrollo y Empoderamiento Climático de Chile. Además, desempeña un papel vital en la promoción de la EDS en el marco de la agenda de Educación 2030. Al promover la educación para el desarrollo sostenible (EDS), este programa no solo empodera a los estudiantes, sino que también contribuye significativamente a los objetivos de sostenibilidad del país.

Como parte de los esfuerzos de la UNESCO para fortalecer la EDS, la hoja de ruta de la EDS para 2030 alienta a los Estados Miembros a poner en marcha iniciativas nacionales. Estas tienen por objeto integrar la EDS en los Estados Miembros, al tiempo que se basan en las actividades existentes en materia de EDS en cinco ámbitos de acción prioritarios 1) Impulsar las políticas; 2) Transformar los entornos de educación; 3) Desarrollar las capacidades de los y las educadores; 4) Empoderar y movilizar a los jóvenes; 5) Acelerar las acciones a escala local.

Fuente: [2023-19-diciembre]. UNESCO. Cómo docentes y alumnos llevan a cabo acciones en favor del medioambiente en Chile. https://www.unesco.org/es/articles/como-docentes-y-alumnos-llevan-cabo-acciones-en-favor-del-medioambiente-en-chile

Instagram
Scroll al inicio