A partir de la colisión de galaxias surgen estrellas jóvenes
Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. “Se reduce a la mitad el tiempo para la colisión de dos galaxias con la vía láctea”. El equipo de astrónomos, dirigido por Adrián Price-Whelan, del Centro de Astrofísica Computacional del Instituto Flatiron, entidad adscrita a la Fundación Simons, de Estados Unidos, reveló en su investigación que a partir de las estrellas viejas que componen nuestra Vía Láctea se observó un cúmulo de estrellas jóvenes, cúmulo que lleva por nombre “Price-Whelan 1”, y su edad es de 117 millones de años. Dicho fenómeno emerge de la colisión entre nuestra Vía Láctea y dos galaxias enanas llamadas Nubes de Magallanes.
Cabe destacar que el análisis espectral reveló que las estrellas jóvenes tienen origen extragaláctico, por lo que se descarta que dichos soles se formaron de material de nuestra Vía Láctea, pero sí de material de las galaxias enanas.
Las Nubes de Magallanes están en curso de colisión con la Vía Láctea, por lo que el estudio ha emitido que una corriente de gas que avanza desde las dos galaxias se encuentra a la mitad de distancia, que es de 90,000 años-luz para que suceda la colisión. Dicho cúmulo se ubica en el borde exterior de las nubes, en un río de gas llamado Corriente de Magallanes, el cual contiene un porcentaje bajo de elementos químicos más pesados que el hidrógeno y el helio, a diferencia de los que existen en la Vía Láctea.
Cabe destacar que David Nidever, de la Universidad Estatal de Montana en Bozeman (Estados Unidos), dirigió un análisis del contenido de tales elementos en las 27 estrellas más brillantes del cúmulo. Al igual que la Corriente de Magallanes, las estrellas contienen escasos niveles de elementos químicos más pesados que el hidrógeno y el helio.
Con los descubrimientos actuales sobre la colisión de dos galaxias enanas, los expertos podrían determinar si las Nubes de Magallanes chocaron con anterioridad con nuestra galaxia. Los nuevos estudios describen que el cúmulo estelar se formó del río de gas que pasaba a través del gas de la Vía Láctea, creando una fuerza de arrastre que comprimió el gas del río y con las fuerzas de marea del tirón gravitacional, lo cual condensó el gas para formar las estrellas jóvenes.
Finalmente, se destaca que la cercanía de la Corriente de Magallanes con nuestra galaxia implica que sea procesada en la Vía Láctea antes de lo que estima el modelo de investigación actual, para dar paso a que el gas se convierta en nuevas estrellas. Por ello, el gas extra que ingresará en la Vía Láctea ayudará a reabastecer la galaxia de materia prima para la formación de estrellas.
Referencia bibliográfica
NCYT Amazings (18 de febrero de 2020). Primeros efectos de la colisión de nuestra galaxia con otras dos. Recuperado de: https://noticiasdelaciencia.com/art/36761/primeros-efectos-de-la-colision-de-nuestra-galaxia-con-otras-dos
CNN (25 de febrero de 2020). El telescopio Hubble captura la imagen de un choque entre dos galaxias. Recuperado de: https://cnnespanol.cnn.com/2019/05/16/telescopio-hubble-imagen-choque-galaxias/