Bogotá impulsa la educación inicial bajo el enfoque ‘Cuidar, Crecer y Aprender’

Bogotá continúa consolidándose como referente en el trabajo intersectorial y en la atención integral a la primera infancia, asegurando que cada niño y niña tenga la oportunidad de crecer en un entorno seguro, respetuoso y estimulante desde sus primeros años de vida.

En este sentido, la Secretaría de Educación del Distrito y la Secretaría Distrital de Integración Social, lideraron el “Encuentro de fortalecimiento pedagógico Cuidar, Crecer y Aprender”, que convocó la participación de 330 docentes, quienes se reunieron en los colegios Liceo Femenino Mercedes Nariño e Instituto Técnico Domingo Faustino Sarmiento, con el fin de promover prácticas pedagógicas que favorezcan el desarrollo integral de niñas y niños desde la primera infancia.

“Parte fundamental de nuestra política Una educación que te responde, es desarrollar un sistema de aseguramiento de la calidad con herramientas pedagógicas adecuadas y articuladas con las familias, docentes y entidades aliadas, para que las niñas y los niños de la ciudad puedan desplegar todo su potencial, desde los primeros años de vida”, aseguró Julia Rubiano, subsecretaria de Calidad y Pertinencia de la Secretaría Educación del Distrito.

Durante la jornada, las y los participantes dialogaron sobre la importancia de generar interacciones positivas que fomenten el bienestar, el cuidado y la protección, elementos fundamentales para la prevención de violencias y la promoción del buen trato. Desde su experiencia y conocimiento, compartieron reflexiones destinadas a fortalecer la ética del cuidado en su labor diaria, acompañando a las niñas y los niños en la comprensión de sus emociones y en la construcción de relaciones respetuosas.

El enfoque de educación inicial estuvo orientado a la construcción de vínculos afectivos a través de gestos como el abrazo y la sonrisa, esenciales para el desarrollo emocional y cognitivo de las niñas y los niños. Estas relaciones no solo fortalecen la seguridad afectiva, sino que también promueven la autoestima y la confianza en sí mismos y en los demás.

Además, se abordaron temas clave como la autonomía, el desarrollo integral y la integridad física y moral de las niñas y los niños, buscando garantizar un entorno en el que cada uno se sienta valorado y respetado. Se destacó también la importancia de reconocerlos como sujetos de derechos, promoviendo su participación en la sociedad desde una edad temprana.

Un encuentro para la reflexión y la promoción del cuidado

En el marco del evento, a través de la Dirección de Educación Preescolar y Básica y la Oficina para la Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación, se ofrecieron orientaciones técnicas y normativas que promuevan el buen trato y la atención integral a la primera infancia en los jardines infantiles asociados a colegios oficiales de Bogotá.

En este sentido, se generó una conversación en torno al fortalecimiento de las capacidades de las y los docentes que trabajan en jardines infantiles asociados a colegios, con el objetivo de promover el cuidado, la protección y el bienestar integral de niñas y niños en primera infancia, así como, a la promoción de ambientes de interacciones respetuosas y dignas, basados en el reconocimiento de la diversidad y en relaciones afectivas positivas, desnaturalizando las violencias y promoviendo el buen trato como pilares fundamentales en la formación inicial de las niñas y los niños.

Igualmente, las orientaciones técnicas, conceptuales y normativas para asegurar la promoción, protección y buen trato hacia las niñas y los niños, dirigidas específicamente a docentes provisionales del convenio que trabajan en los 169 jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social asociados a colegios oficiales en Bogotá, fueron tema central.

La agenda incluyó actividades interactivas y reflexivas, que surgieron a partir de la revisión del marco normativo hasta la reconstrucción de saberes a través de videos y trabajo grupal. Se proyecta que, con este encuentro, no solo se fortalezcan las capacidades de las y los docentes, sino que también, inspire prácticas pedagógicas más inclusivas y sensibles al contexto de la primera infancia.

Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la Secretaría de Educación del Distrito y de la Secretaría Distrital de Integración Social para avanzar conjuntamente en una política de atención integral a la primera infancia, en el marco de una educación de calidad que responde a las necesidades de los más pequeños, garantizando así su desarrollo integral y su bienestar desde los primeros años de vida.

Fuente: [2024-27-junio]. Secretaría de Educación del Distrito. Bogotá. Desde el abrazo hasta el aula, estrategia para fortalecer la atención a la primera infancia​. https://educacionbogota.edu.co/portal_institucional/nota//desde-el-abrazo-hasta-el-aula-estrategia-para-fortalecer-la-atencion-la-primera-infancia

Instagram