En el Centro de Entrenamiento Paralímpico del Estadio Nacional en Santiago (Chile), fue presentado el proyecto Trampolín, que busca dar a conocer el impacto social de la inversión en actividad física en niñas, niños y jóvenes, particularmente en aquellos con discapacidad, con un enfoque de género.
Trampolín tiene su origen en una alianza entre la UNESCO, la Banca para el Desarrollo de América Latina (CAF), el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico de las Américas y el Ministerio del Deporte y Recreación de Chile; y es implementado en el país por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
La iniciativa contempla la realización de 36 talleres deportivos gratuitos en seis regiones de Chile y la capacitación a docentes y monitores, lo que beneficiará a centenares de niñas, niños y jóvenes.
La implementación de Trampolín tiene como objetivo principal levantar datos locales y ampliar la inversión en deporte para el desarrollo en América Latina y el Caribe y su resultado final será un estudio que se utilizará como base para escalar el proyecto a nivel regional en el marco del programa Fit for Life de la UNESCO. Los datos recopilados a corto plazo serán analizados por expertos de la organización internacional y podrían contribuir a otras iniciativas, como los indicadores iberoamericanos del deporte y el desarrollo.
El jefe de Educación de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Valtencir Mendes, se refirió a las fortalezas del proyecto: “Se estima que más del 15% de la población mundial tiene, al menos, un tipo de discapacidad. Es una cifra importante, pero muchas veces la inclusión de estas personas no se prioriza o no se financia lo suficiente. El lanzamiento de la iniciativa que hoy nos reúne pone en el centro a las personas con discapacidad, mientras que prioriza la necesidad urgente de impacto en deporte, no solo en términos de participación, si no en salud, en bienestar físico, mental y en resultados sociales”, enfatizó.
Por su parte, el ministro del Deporte de Chile y actual presidente del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte (CIGEPS) de la UNESCO, Jaime Pizarro, sostuvo que “los datos que Trampolín nos pueda aportar van a ser para nosotros muy relevantes y esperamos que para la región también tengan componentes significativos”. Y agregó: “Creo que tenemos muchos temas en común y tenemos también poblaciones que siguen creciendo, territorios que son muy diversos, por lo tanto, las miradas de organismos internacionales y la experiencia que tengamos con nuestra población pueden ser determinantes, para seguir avanzando, construyendo y co-creando para el futuro”.
Julián Suárez, representante de la CAF en Chile, comentó sobre la relevancia de Trampolín para la transformación social: “En nuestra región, esa que tristemente ostenta el récord de ser la región más desigual del planeta, es fundamental avanzar en iniciativas como estas, que generan justamente inclusión e igualdad. A nivel individual, el deporte también trae grandes beneficios, como la mejora en la autoestima y bienestar, pero además de ello, el establecimiento y mejora de los vínculos desarrollados mediante la actividad física y el deporte contribuyen a combatir la segregación y el aislamiento”, aseguró.
Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico de las Américas se refirió a la importancia del proyecto para la región. “Se podrá tener herramientas que ayuden a unificar la inversión que se hace en el deporte y cómo el deporte sigue transformando vidas. Esas herramientas que a futuro nos van a dejar mejores bases para que el deporte paralímpico siga generando cambios y creando más oportunidades para la población con discapacidad”, dijo.
Adicionalmente, el lanzamiento de Trampolín se inscribe en la propuesta de la UNESCO de crear el Consorcio Intergubernamental Latinoamericano y Caribeño sobre Deporte y Discapacidades para promover la inclusión y la participación activa de personas con diferentes tipos de discapacidad en actividades deportivas, a través del fomento de un entorno accesible y equitativo en el ámbito deportivo.
Trampolín permitirá crear elementos cruciales para futuras inversiones en deporte a nivel regional y contribuir al programa Fit for Life, atendiendo especialmente a dos de sus ejes transversales: la inclusión de las personas con discapacidad y a la igualdad de género en y a través del deporte.
Fuente: [2024-17-julio]. UNESCO. Chile implementa proyecto deportivo Trampolín con foco en discapacidad y género. https://www.unesco.org/es/articles/chile-implementa-proyecto-deportivo-trampolin-con-foco-en-discapacidad-y-genero