Con el propósito de contribuir a estimular el aprovechamiento escolar de los educandos en la disciplina de Matemáticas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán en adelante la SEGEY, en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, en adelante la UADY a través de la Facultad de Matemáticas, comparte su Convocatoria para la Olimpiada Estatal de Matemáticas 2024-2025
Por ello, se convoca a las alumnas y los alumnos inscritos en cuarto, quinto y sexto grado de Educación Primaria y de Educación Indígena, así como a las alumnas y alumnos inscritos en primero, segundo y tercero de Educación Secundaria, de las escuelas públicas o particulares del Estado de Yucatán, a participar en la OLIMPIADA ESTATAL DE MATEMÁTICAS YUCATÁN 2024-2025.
Podrán participar las alumnas y los alumnos inscritos en cuarto, quinto y sexto grado de Educación Primaria y de Educación Indígena, así como en primero, segundo y tercer grado de Secundaria, de instituciones educativas de Educación Básica del Estado, tanto públicas como particulares.
EStas son las fechas realización y selección:
La SEGEY, a través del Comité Estatal de la Olimpiada de Matemáticas Yucatán, y en coordinación con la Facultad de Matemáticas de la UADY, serán responsables de determinar el número de alumnas y alumnos seleccionados por cada etapa, así como la proporción correspondiente para cada uno de los tipos de atención referidos en la base segunda de esta convocatoria.
- En la primera etapa (de escuela), se seleccionarán como mínimo 2 y máximo 10 alumnos de cada grado, por centro escolar, que hayan obtenido el mayor puntaje en la prueba correspondiente, para participar en la siguiente etapa. La autoridad educativa o director debe garantizar la oportunidad de presentar en su centro escolar a cualquier estudiante que desee presentar la prueba.
- En la segunda etapa (de zona escolar) se seleccionarán 3 estudiantes por grado que hayan obtenido el mayor puntaje.
- En la tercera etapa (de región) se seleccionarán 2 estudiantes por grado, que hayan obtenido el mayor puntaje. En caso de empate en la puntuación límite, también se incluirán todos los estudiantes que resulten empatados. Nota: en esta etapa, las cantidades se considerarán por separado para:
a) Primarias públicas
b) Primarias particulares
c) Educación Indígena
d) Secundarias públicas (dos de cada modalidad: Federal, Técnica, Estatal y Telesecundaria)
e) Secundarias particulares
- En la cuarta etapa (de entidad), serán seleccionados 5 estudiantes de cada grado escolar (sin distinción de sistema o modalidad), con el mejor puntaje de cada grado, los cuales serán considerados los ganadores de la Olimpiada Estatal de Matemáticas 2024-2025.
En todas las etapas, en caso de existir estudiantes adicionales debido a empates en la puntuación límite, serán también incluidos.
Revisa los detalles de la convocatoria en el siguiente enlace documento: https://educacion.yucatan.gob.mx/multimedia/publicaciones/250113_ConvocatoriaMatematicas.pdf