La delegada Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Isabel Paredes ha hecho balance de la puesta en marcha del curso escolar 23/24 confirmando los datos positivos que aporta la planificación realizada por la Junta de Andalucía para lograr un reparto de recursos coherente y equitativo con el conjunto de enseñanzas y el proceso de escolarización.
En total son 260.973 estudiantes los que se han incorporado al curso en la provincia de Cádiz en los 879 centros públicos, concertados y privados. El mapa educativo de la provincia cuenta con un total de 201.248 alumnos en centros públicos, 45.946 alumnos en la educación concertada y 10.759 alumnos que acceden a centros privados.
Esta es la primera vez que se produce un descenso de alumnos en las enseñanzas de Secundaria, con 1.580 alumnos menos en toda la provincia. Un descenso, que unido al producido en las etapas de Infantil y Primaria supone un total de 5.300 alumnos menos. Para la responsable de Educación en la provincia de Cádiz, “el descenso de matriculaciones en estas etapas educativas viene determinado por los bajos índices de natalidad en la última década, no solo en Andalucía sino en toda España.
No obstante, la Junta de Andalucía entiende que la baja natalidad es “una oportunidad” para seguir aumentando los recursos y dotaciones en el sistema para mejorar los resultados y prueba de ello son los datos que arroja la provincia con ratios, que bajan por quinto curso consecutivo”. En este sentido, cabe destacar que, en el pasado curso, la ratio media para educación infantil se situaba en 20, siendo para el presente año de 19,3. En Primaria la ratio es de 20,6 y en secundaria de 26,8. Isabel Paredes recuerda que estos datos son muy positivos y sitúan a nuestro sistema educativo en niveles muy por debajo de países como Francia, Reino Unido o Portugal y en la media de la UE.
A pesar del descenso del alumnado en estos años, una de las apuestas de este curso ha sido reforzar la plantilla docente. Cádiz cuenta con una plantilla estructural consolidada de 15.539 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 192 corresponden a la provincia gaditana.
Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes de las redes pública y concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que estará culminado en el curso 24/25, supone una inversión de 93,6 millones de euros en este curso.
Apoyo a las familias
Sobre las medidas de apoyo a las familias, en un contexto de escalada de precios en todos los sectores, el Gobierno andaluz ha destinado más de 800 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, con una inversión de más de 93 millones, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar.
Los servicios complementarios aumentan en este curso en Cádiz con 6 centros más que ofrecen aula matinal y 2 nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 342 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios. La previsión de usuarios del comedor escolar es de casi 26.000 alumnos, 16.647 en aula matinal y 10.950 en extraescolares. El transporte escolar será utilizado por más de 12.300 estudiantes.
Respecto a las bonificaciones, el 65,8% de las familias de Cádiz tiene alguna bonificación en el comedor escolar (casi el 41% de ellas con gratuidad total), el 76% tiene alguna bonificación en el aula matinal y el 86,6% en actividades complementarias.
El sistema educativo andaluz es el que dispone del porcentaje de bonificaciones a las familias en los servicios complementarios más amplio de entre las distintas comunidades autónomas.
Para el curso 2023/24, también hay que destacar el importante avance en recursos y en la planificación dirigido a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y, en concreto, con los alumnos con necesidades educativas especiales. Además, este curso se pondrá en marcha el Protocolo de Atención al Alumnado con Enfermedades Crónica Complejas o que estén en situación de cuidados paliativos, un servicio y atención pionero que no había existido en la historia de Andalucía.
En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2023-24 se finalizarán o han finalizado un total de 79 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 11,02 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 29.100 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.
Del total de las actuaciones, 29 corresponden a obras de bioclimatización y energías renovables con placas fotovoltaicas de un plan pionero de mejora tanto del confort térmico de los edificios escolares como su eficiencia energética. Su ejecución se completará antes del 31 de diciembre de este año. Las obras incluyen instalaciones de refrigeración adiabática y la implantación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de climatización en los centros como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.
Fuente: [2023-09-octubre]. Diario de Cadiz. Educación subraya los avances respecto a ratios y atención a necesidades especiales. https://www.diariodecadiz.es/noticias-provincia-cadiz/Educacion-respecto-distribucion-necesidades-especiales_0_1837318045.html