El Fondo para la Infancia y la Adolescencia de China, galardonado por la UNESCO

El Fondo para la Infancia y la Adolescencia de China es uno de los dos galardonados en la edición 2023 del Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres.

El CCTF (por sus siglas en inglés), fundado en 1981, ha sido galardonado con el Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres por su proyecto “Spring Bud” (Brote de Primavera), que promueve una educación equitativa, inclusiva y de calidad para las niñas desde 1989.

Su apoyo holístico incluye la ayuda a niñas de familias con bajos ingresos desde la educación primaria hasta la superior, la promoción y sensibilización a gran escala, y la capacitación de las adolescentes, incluidas las competencias digitales con miras a generar ingresos y empleo.

El proyecto también promueve la salud mental y los entornos de apoyo mediante campamentos de verano y talleres escolares, así como asociaciones con grupos de mujeres y organizaciones sociales de base.

A finales de 2022, el proyecto abarcaba 31 provincias, regiones autónomas y municipios, y 56 grupos étnicos, beneficiando a más de 4 millones de niñas.

“Algunas familias rurales eran demasiado pobres para enviar a sus hijas a la escuela. Algunos padres que vivían en regiones remotas, influidos por viejos prejuicios culturales, elegían a los niños y no a las niñas cuando sólo podían permitirse enviar a algunos de sus hijos a la escuela”, afirma Zhang Yanhong, secretario general del CCTF.

De 1989 a 2000, el proyecto subvencionó el acceso de las niñas a la educación y proporcionó formación práctica. 

De 2001 a 2011, se hizo más hincapié más en la educación secundaria superior y en la enseñanza superior general y profesional.

En 2012, el proyecto creció nuevamente para abarcar las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como las competencias digitales, la educación sobre la adolescencia y la atención sanitaria.

Entre las características innovadoras del proyecto figuran los campamentos para desarrollar las competencias científicas y tecnológicas de las niñas. En estos, las niñas pueden desarrollar sus aptitudes artísticas y escénicas, recibir asesoramiento psicológico, participar en un club de lectura y recibir estuches con artículos prácticos como tampones.

Fuente: [2023-03-octubre]. UNESCO. El Fondo para la Infancia y la Adolescencia de China, galardonado por la UNESCO, ayuda a las niñas desfavorecidas a prosperar mediante la educación. https://www.unesco.org/es/articles/el-fondo-para-la-infancia-y-la-adolescencia-de-china-galardonado-por-la-unesco-ayuda-las-ninas

Instagram
Scroll al inicio