El pasado fin de semana estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) se reunieron para protestar frente a las instalaciones de la universidad, protesta que va contra el director del plantel, el cual exigen su destitución.
Este movimiento se llevo acabo el pasado sábado, pues algunos docentes tomaron las instalaciones del Tecnológico al acusar al director, pues de acuerdo a sus comentarios, el director hizo desvío de recursos, lo acusan de acoso laboral, misoginia, despidos injustificados y abuso de poder.
Por consecuente las clases se encuentran suspendidas, debido a que tanto docentes como estudiantes se encuentran protestando frente a las entradas y salidas del plantel, esto en reserva territorial de esta ciudad.
Alejandro Cárdenas Hernández, uno de los estudiantes, señala que las carencias son muchas y que el director aparentemente no tiene interés de atenderlas.
“No tenemos las herramientas e insumos necesarios para nuestra preparación; las campanas de extracción para sustancias químicas no sirven, además de que los laboratorios están abandonadas”, menciona.
Aun que también, manifiestan que no hay aulas suficientes y de buen estado, además de que los sanitarios carecen de aseo y limpieza, por lo que no hay higiene. Por mencionar, el plantel cuenta con alrededor de 6 mil 200 estudiantes y cada uno paga mil 842 pesos por semestre;
“Son más de 11 millones los que ingresan y aún así dicen que no hay presupuesto para la escuela”, agrega Rafael, también alumno del ITSX.
Durante el movimiento los estudiantes presentan pancartas que dan el conocimiento a la situación, de estas algunas tienen la imagen del director con un sello de clausurado. “Fuera Walter, fuera Walter”, gritan una y otra vez al referirse a su director.
Piden al Gobierno del Estado atender sus demandas y otorgar una respuesta inmediata, pues aseguran que el director lleva al menos cinco años al frente del instituto y que desde entonces hay irregularidades.
Mientras tanto, Rafael Arcos Morales, secretario del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Docentes del Tecnológico de Xalapa, insiste en que el el ITSX hay una serie de irregularidades administrativas, incluido, según lo que dijo, un desfalco de casi 20 millones de pesos a mediados del año pasado y que correspondían a aportaciones federales y estatales; “en esa pérdida, según ellos, estaba lo correspondiente a los pagos de las cláusulas del contrato colectivo”.
En el ITSX se imparten las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil y Licenciatura en Gastronomía.
A su paso, automovilistas hacen sonar el claxon como muestra de apoyo a los manifestantes.