FORO INTERNACIONAL: LA EDUCACIÓN A DEBATE “La Nueva Escuela Mexicana. Reflexiones en voz alta”
La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal convocó desde el año 2018 a docentes, especialistas e investigadores para la realización de cambios en la legislación educativa a efecto de fundamentar una política dirigida a lograr una educación publica, incluyente, con equidad y de excelencia.
Derivado de esta convocatoria inició un ejercicio democrático y participativo para construir lo que denomina la Nueva Escuela Mexicana, este propósito busca, entre otras cosas, que los esfuerzos educativos institucionales estén centrados en el aprendizaje y el desarrollo integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
La Nueva Escuela Mexicana orienta sus esfuerzos hacia la revalorización del magisterio como actor fundamental para la aplicación de las políticas educativas, la revisión curricular de los planes y programas de estudio para la educación básica y la formulación de una nueva propuesta curricular, la modificación de las normas de evaluación, especialmente para la educación preescolar y primaria, la participación de los Consejos Técnicos Escolares para decidir la implementación de clubes conforme lo planteaba en anterior modelo educativo, el restablecimiento de la asignatura de tecnología –talleres- en la educación secundaria y la descarga administrativa en los docentes y directivos para concentrarse en la función sustantiva de las instituciones educativas.
Algunos otros ámbitos hacia donde dirige su atención, la Nueva Escuela Mexicana, es al fortalecimiento de la formación cívica y ética, la promoción de la convivencia familiar, el fortalecimiento de la educación física a efecto de dinamizar y estimular a los estudiantes para un mejor desempeño escolar, la formulación de acciones de formación continua en los centros escolares, así como en el mejoramiento de la infraestructura educativa a través del programa “La escuela es nuestra”.
Estos aspectos, si bien pudieran no ser todos, son un reflejo de una política pública de largo alcance de la administración central que ha iniciado desde hace tres años; estos esfuerzos, sin embargo, han generado múltiples reflexiones, tal vez preguntas también y sobre todo expectativas, a los docentes, especialistas e investigadores de todos los niveles educativos sobre su incidencia en el objetivo central de mejorar los servicios escolares y dar respuesta a las necesidades sociales.
En este contexto, el Cuerpo Académico Consolidado Gestión y Políticas Educativas (CAGyPE) y el Centro de Investigación Educativa (CIE) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), y el Cuerpo Académico en Consolidación Actores y Procesos Académicos de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMx), convocan a especialistas, investigadores, académicos, estudiantes de licenciatura y posgrado e integrantes de Cuerpos Académicos de universidades, tecnológicos y escuelas normales al Foro Internacional: La Educación a Debate, en modalidad virtual, con el tema La Nueva Escuela Mexicana.
El objetivo de este Foro es reflexionar, analizar y discutir desde múltiples enfoques sobre la Nueva Escuela Mexicana como expresión de las políticas públicas en educación que impacta la vida, organización y acciones de las instituciones educativas de todos los niveles, cuya implementación adquiere características particulares en el contexto de la pandemia actual.
Los temas que se van a abordar son: La Nueva Escuela Mexicana y las políticas educativas en México, La Nueva Escuela Mexicana, realidades en su implementación, Fundamentos y reflexiones en torno a la educación inicial en México y la Nueva Escuela Mexicana, La formación de formadores en la Nueva Escuela Mexicana: antecedentes y retos, La educación superior en el marco de la Nueva Escuela Mexicana y El enfoque de derechos en las políticas educativas.
Entre las instituciones participantes en este Foro se encuentran la Universidad Austral de Chile, la Escuela Normal Preescolar “Francisca Madera Martínez” de Tlaxcala, la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 096, CDMX norte, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad de Chile y la Universidad Autónoma de Tlaxcala como universidad sede.
Los académicos investigadores participantes son: Dr. Alberto Galaz Ruiz, Dra. Adriana Carro Olvera, Dra. Esmeralda Jiménez Fuentes, Dra. Claudia Alaniz Hernández, Dra. Ma. del Carmen Farfán García, Dr. Enrique Navarrete Sánchez, Dra. Mónica Manhey Moreno y Dr. Felipe Hernández Hernández.
Este Foro Internacional: La Educación a Debate, con el tema La Nueva Escuela Mexicana. Reflexiones en voz alta, se realizará, el día jueves 17 de marzo del año 2022, con un horario de 11:00 a 14:00 horas, tiempo de la CDMX, en modalidad virtual mediante la plataforma zoom y se trasmitirá en vivo por el sitio web You Tube del canal del Centro de Investigación Educativa (www.youtube.com/c/CIEUATx).
Finalmente, he de señalar que esta iniciativa refleja el compromiso de los Cuerpos Académicos convocantes para promover el análisis de los temas fundamentales de la política educativa nacional e internacional, aperturar espacios para la discusión académica y científica y generar oportunidades para el fortalecimiento de los vínculos de colaboración entre los docentes, especialistas e investigadores y sus instituciones.
Tlaxcala, Tlax., febrero 28 del 2022
Dr. Felipe Hernández Hernández
Líder del CAGyPE