El modelo de innovación y desarrollo de México requiere que el sector público comprenda la importancia de áreas claves para el futuro, como el diseño de nuevos materiales, el descubrimiento de fármacos, el desarrollo de energías limpias y aspectos que contribuyan a la mitigación del cambio climático, lo que implica que las políticas públicas consideren a la infraestructura científica tecnológica y, sobre todo humana, como una inversión estratégica, afirmó el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Por ello, al inaugurar el Décimo Cuarto Encuentro de Simulación Molecular, promovido por diversas instituciones científicas, entre las que destacan esta casa de estudios, señaló que esta iniciativa resulta de gran trascendencia para impulsar redes de colaboración, la formación de nuevo talento y la difusión y comunicación del conocimiento.
“La idea de promover el campo de la simulación molecular entre la comunidad académica mexicana para conocer el estado del arte en sus métodos y aplicaciones, nació en el seno de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (CBI) de la Unidad Iztapalapa, en colaboración con otras instituciones en 2009”.
Desde la Casa de la Primera Imprenta de América de la UAM, sede del encuentro, recordó que gracias a una escuela impulsada en la década de los 80 del siglo pasado por investigadores, entre los que destacan los doctores Gustavo Chapela Castañares, Leopoldo García Colín Scherer y Fernando del Río Haza, se han establecido grupos de trabajo en esta sede académica, dedicados al estudio de fenómenos físicos, químicos y biológicos a nivel molecular.
El doctor De los Reyes Heredia aprovechó la ocasión para enfatizar que disciplinas científicas como las Matemáticas, la Física, la Química y la Biología son fundamentales en un momento en que las fake news y las redes sociales difunden información que no tiene sustento en bases científicas.
“Es un reto que las nuevas generaciones deberán afrontar para tener soluciones que nos regresen a las bases fundamentales de la Ciencia y nos permitan ver cuáles son los desafíos en el futuro y qué es lo que va a pasar con la incorporación, por ejemplo, de la inteligencia artificial y de los nuevos algoritmos”.
En una intervención vía remota, el doctor Román Linares Romero, director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa, celebró la realización de la 14 edición de un encuentro que permite explorar métodos innovadores, aunado a los últimos avances de investigación relacionados con la simulación molecular, abordando desafíos científicos y tecnológicos de vanguardia.
Si bien es una disciplina relativamente joven, en la actualidad se cuenta con más de 30 mil artículos publicados en todo el mundo tan sólo en 2023, lo cual refleja que es un pilar clave del desarrollo científico y tecnológico.
El doctor José Alejandre Ramírez, profesor del Departamento de Química de la Unidad Iztapalapa de la UAM, consideró que este campo de investigación tendrá un impacto en áreas tecnológicas para el desarrollo de nuevos fármacos que contribuyan a mejorar la salud y la elaboración de mejores solventes para extraer bióxido de carbono, por lo que resaltó la importancia de apoyar estas áreas para la formación de grupos altamente calificados en el país.
Por su parte, el doctor Edgar Núñez Rojas, académico del Departamento de Química de la Unidad Iztapalapa, ofreció un recuento histórico del Encuentro de Simulación Molecular, en el que destacó que los trabajos publicados por mexicanos en revistas internacionales de alto impacto se han incrementado en forma notable en los últimos años, desde 2009 en que el doctor Chapela Castañares fue el pionero.
“Esta reunión que se ha realizado cada año de manera ininterrumpida excepto por la pandemia, ha impartido conferencias y cursos teórico-prácticos por reconocidos investigadores de México, Canadá, Estados Unidos y Europa y su Comité Organizador ha estado conformado por científicos de la UAM, las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), de Guanajuato, Autónoma del Estado de México, de Guadalajara, Autónoma de Chihuahua y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico de Celaya y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt)”.
De acuerdo con el miembro del Comité Organizador, se trata de una reunión internacional con gran impacto a nivel nacional, en donde el número de alumnos y profesores que ha contribuido en los talleres y conferencias ha ido creciendo de manera gradual.
Sobre los cursos dirigidos a estudiantes de licenciatura y posgrado en Química y Física e Ingeniería y Geología, indicó que han versado sobre los métodos básicos de simulación molecular, donde en las conferencias se discuten problemas actuales, además de que el evento se ha preocupado por incluir la participación de grupos experimentales que alienten la colaboración con practicantes de la simulación computacional, de modo que resulte en oportunidades de innovación tanto científica como tecnológica, a lo que se suma una sesión de carteles.
Como parte de las actividades de la reunión, cada dos años se entrega un premio para reconocer la trayectoria de un científico mexicano en este campo que, en esta ocasión, se otorgará por primera vez a una mujer, la doctora Carmen Nina Pastor Colón, de la Universidad Autónoma de Morelos.
En el acto inaugural también estuvieron presentes los organizadores del encuentro, la doctora Susana Figueroa Gerstenmaier, profesora de la Universidad de Guanajuato, y el doctor Humberto Saint Martin, investigador de la UNAM.
Fuente: [2024-08-octubre]. UAM. Infraestructura científica tecnológica y humana debe considerarse inversión estratégica. https://boletines.uam.mx/archivos/numero-430/