Joven iraní protesta frente a universidad; personas en París se unen al movimiento

 

Mujer protesta en ropa interior frente a los escalones de la Sección de Ciencias de Investigación de la Universidad Islámica Azad en Teherán.

El fin de semana pasado circuló un video en redes sociales donde que se ve a una joven iraní sentada en la acera de la Universidad Islámica Azad en ropa interior, lo que desató muchas opiniones al respeto. Dicho video muestra como Ahoo Daryaei, una joven estudiante en Irán, es arrestada tras quedar en ropa interior en protesta en su universidad, esto después de que fuera agredida por no usar el velo obligatorio.

El video fue difundido rápidamente, siendo un acto de protesta contra el estricto código de vestimenta islámico de Irán.

También se observa como agentes vestidos de civil detienen a la fuerza a la mujer y es empujada hacia un auto, siendo esta trasladada a la comisaría y, según informes, seguido fue llevada a un centro de tratamiento, pues Irán y la Universidad Azad informaron que la mujer fue declarada como “persona con problemas” y que sufre “trastorno mental”.

A lo que muchos internautas iraníes en redes sociales cuestionaron dicha afirmación y apoyaron que fue un protesta en contra del código de vestimenta, siendo así que describieron sus acciones como parte del movimiento “Mujer, Vida y Libertad”, mismo que generó un impacto internacional, y en ciudades como París, se han realizado manifestaciones en solidaridad con Daryaei y todas las iraníes que buscan expresarse libremente. ⁠

Movimiento “Mujer, Vida, Libertad”

Es un poderoso movimiento social transformador en Irán, el cual busca elevar conciencia sobre la necesidad de justicia social e igualdad de género. Dicho movimiento desencadenó una revolución social, que pretende transformar la sociedad y la cultura, desafiando las estructuras patriarcales del gobierno Iraní.

 Este movimiento tiene muchos años de existencia, pero se desencadenó hace 2 años tras la muerte de la joven Mahsa Jina Amini, fue el 16 de septiembre de 2022. La joven Masha fue detenida por la policía iraní por llevar el velo (hiyab) inadecuado, luego murió 3 días después siendo víctima de la violencia policial.

Fue que su muerte desencadenó manifestaciones que protestaban contra el régimen de Irán, siendo un escenario de resistencia y lucha, lo que formó una revolución feminista que aboga por los derechos de las mujeres de Irán y a nivel global. Así es como se fortaleció y se inició con el movimiento “Mujer,Vida y Libertad”.

Entonces las protestas ya no solo se limitaban contra el uso obligatorio del velo, sino por la exigencia del fin del régimen islámico, con el objetivo de una transición hacia un gobierno libre. secular, democrático y basado en justicia. 

Finalmente, la protesta que llevó a acabo la mujer iraní al estar en ropa interior se cree que es parte de este movimiento y que simboliza la resistencia de las mujeres iraníes contra la represión y en especial contra el estricto código de vestimenta.

Instagram
Scroll al inicio